Mexicana y emprendedora: ser mujer en tiempos de startups

08/03/2016 - 12:00 am

Aunque la mayoría de las empresas siguen encabezadas por hombres, las startups o compañías emergentes en donde la tecnología tiene un papel primordial, abren el panorama para que también las mujeres emprendan y hagan un espacio importante en un ámbito de dominación masculina.

Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- En los últimos años nacieron gran cantidad de empresas nuevas gracias a que personas emprendedoras decidieron tomar el riesgo y apostarlo todo para cumplir el sueño de hacer crecer su propio negocio.

En el mundo de los emprendedores, los hombres juegan un papel predominante; sin embargo según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el número de mujeres emprendedoras pasó de 2.5 a 4 millones entre 1995 y 2013. El mundo digital ha sido ventana de oportunidad para el empoderamiento de mujeres emprendedoras que ahora ocupan la dirección de startups.

De acuerdo con un estudio desarrollado por  la Universidad de Stanford, las empresas de base tecnológica lideradas por mujeres son más eficientes financieramente hablando, consiguen un retorno de la inversión un 35 por ciento mayor y generan un 12 por ciento más de beneficios que las startups puestas en marcha exclusivamente por hombres.

De acuerdo con Tere Cremona, CEO y Fundadora de la startup Uniko, mesa de regalos online y enlistada como una de las ocho empresas emergentes más prometedoras de México con proyección internacional, comenta que de acuerdo a su experiencia, el hecho de ser minoría no influye en el desempeño y manejo de los negocio e incluso a los inversionistas les agrada la idea de que una mujer sea CEO (directora ejecutiva) en una empresa.

“En el programa de aceleración de 500 Startups las mujeres presentes representábamos menos del 10 por ciento, y en la competencia de SeedStars World menos del 5 por ciento. El reto no ha sido tanto como mujer, sino como mamá y emprendedora al mismo tiempo. Ser emprendedor es un trabajo de tiempo completo, así como lo es la parte personal. Ese es el  principal reto que las mujeres enfrentamos hoy en día; lo importante es encontrar un equilibrio entre las horas de trabajo y las horas como mamá” menciona Cremona en un comunicado.

Para Cremona, se deben tener presentes estos tres factores claves si quieres que un negocio tenga éxito:

     

  • Entender que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres para levantar un negocio.
  •  

  • Compartir las experiencias propias con otros emprendedores, conocer de sus mejores prácticas y también de los momentos críticos que han tenido en sus negocios.
  •  

  • Promover desde nuestro círculo ambientes de trabajo igualitarios y equitativos.
  •  

El papel de la mujeres en los negocios es cada vez más fuerte, por lo que la fundadora de Uniko invita a otras mujeres a emprender y vencer los retos que se les puedan presentar en el camino al éxito. El estilo de vida cambia cuando se decide ser emprendedora y al mismo tiempo cumplir con objetivos personales como ser mamá; sin embargo, las facilidades que brinda la tecnología hoy en día, permite cumplir con ambos roles.

El mundo de las startups ha remarcado que tanto hombres como mujeres ahora tienen los mismos intereses, responsabilidades y oportunidades cuando de fundar un negocio se trata; incluso en un servicio como el que ofrece Uniko, enfocado en mesas de regalos online para bodas, Cremona ha observado que “tanto las novias como los novios quieren que todo salga perfecto en su gran día, incluso la organización de la boda ya es una responsabilidad compartida, rompiendo los paradigmas de que sólo la novia es la responsable de que todo salga bien en el gran día”.

Una buena forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer es celebrando que el mundo digital y de startups ha abierto una gran oportunidad para las mujeres emprendedoras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video