A menos de seis meses para las Olimpiadas, obras en Río siguen inconclusas

20/02/2016 - 2:10 pm

Falta menos de medio año para que se inauguren los Juegops Olímpicos de Río de Janeiro y tanto instalaciones deportivas como obra pública siguen presentando retrasos.

La construcción de las sedes ha sido uno de los mayores problemas de la ciudad olímpica. Foto: AP
La construcción de las sedes ha sido uno de los mayores problemas de la ciudad olímpica. Foto: AP

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).— Los funcionarios de la natación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro preparan un plan B en caso de que la principal sede de ese deporte no esté lista para un evento de prueba en abril.

Cornel Marculescu, director ejecutivo de la federación internacional de natación, dijo a AP que "todavía falta mucho por hacer". Indicó que el evento del 15 al 20 de abril podría ser realizado en la sede cercana de los clavados, que también tiene una piscina de 50 metros.

Marculescu dijo que el principal problema es la instalación del sistema de ventilación alrededor de la piscina. Agregó que la sede estará lista para cuando empiecen los Juegos el 5 de agosto.

Los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica se han visto afectados por recortes de presupuesto, contaminación del agua y ahora un brote del virus zika. Sin embargo, no ha habido mayores contratiempos con la construcción de las sedes.

MÁS OBRAS INCONCLUSAS

En el apartado de obras que están en peligro de no ser concluídas tambien figura la Línea 4 del metro de Río de Janeiro, que conectará el Parque Olímpico con Ipanema y se considera clave para evitar un caos en el transporte durante los Juegos Olímpicos de este año, corre un "riesgo elevado" de no estar lista a tiempo, según informó hoy el diario O Globo.

La sede de las olimpiadas de verano ha presentado un problema tras otro y cada vez falta menos para que inicien las competencias. Foto: EFE
La sede de las olimpiadas de verano ha presentado un problema tras otro y cada vez falta menos para que inicien las competencias. Foto: EFE

El rotativo citó un correo "estrictamente confidencial" que el alcalde carioca, Eduardo Paes, le envió al Comité Olímpico Internacional (COI) en la que se informa sobre el inconveniente.

En la misiva, Paes solicita al organismo que considere la posibilidad de utilizar un plan de contingencia que consistiría en implantar un sistema provisorio de autobuses rápidos (BRT).

"En las últimas semanas estuve intentando descubrir qué está realmente sucediendo con la construcción de la Línea 4 del metro. Plazos y cronogramas... Algunas personas me dijeron que el proyecto está con un nivel elevado de riesgo. Todo lo que puedo decir es que la información no está clara (...)", escribió Paes.

En el texto, dirigido al consultor del COI para Transportes, Phillip Bovy, el alcalde agregó que el secretario municipal de Transportes, Rafael Picciani, "ya preparó una alternativa", que en opinión de Paes "se debe comenzar a estudiar ahora" y someterla a evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

De acuerdo con el medio, el principal obstáculo que enfrentan las obras para ser concluidas en julio, cuando vence el plazo previsto, es la demora del Gobierno central en liberar un nuevo financiamiento por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que incrementaria el presupuesto total del proyecto en mil 300 millones de reales (unos 325 millones de dólares).

La construcción de la nueva línea de Metro es uno de los ejemplos de obras que se mantienen inconclusas. Foto: EFE
La construcción de la nueva línea de Metro es uno de los ejemplos de obras que se mantienen inconclusas. Foto: EFE

Con el incremento, la obra, financiada por el Estado, superaría los 10 mil 300 millones de reales (poco mñás de 46 mil 900 millones de pesos).

La nueva línea conectará el Barrio de Ipanema -vecino de Copacabana- a la Barra da Tijuca, pasando por seis estaciones. De ellas, cinco estarían operando durante los Juegos, que comienzan el 5 de agosto.

Se estima que la línea 4 transportará unas 300 mil personas por día y que con su puesta marcha, unos 2 mil automóviles dejarán de circular por las calles en las horas pico, lo que ayudará a descongestionar el siempre caótico y convulsionado tránsito de la ciudad.

Durante los Juegos específicamente, el desplazamiento del público sólo podrá hacerse a través de transporte público.

El Comité Organizador de Río 2016 dijo al rotativo que está en conocimiento de la existencia del plan de contingencia, pero expresó "no tener elementos" para creer que la gobernación regional "no cumplirá su compromiso de viabilizar el metro durante los Juegos".

Por su parte, el gobierno del estado de Río de Janeiro informó, según el diario, que la obra de la Línea 4 "sigue dentro del cronograma y con previsión de entrega para julio".

–Con información de agencias

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