El día de ayer, Kate del Castillo presentó un amparo ante un juzgado federal para evitar su detención por parte de la PGR que la investiga a raíz de la reunión que ella y el actor norteamericano Sean Penn sostuvieron en octubre pasado con el narcotraficante, entonces prófugo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo/AP).– La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de localización y presentación contra la actriz mexicana Kate del Castillo para que se presente a declarar por su posible vínculo con el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Fuentes citadas por la prensa nacional refieren que el mandato fue girado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). La misma información indica que la orden de localización es porque en un primer momento la actriz fue requerida para declarar como testigo y no atendió el citatorio.
Dos funcionarios del área de seguridad señalaron el jueves a The Associated Press que la Procuraduría giró la orden para ubicar a Del Castillo debido a que la actriz no cumplió con un citatorio previo para acudir por su cuenta ante las autoridades.
La orden sólo aplica para territorio mexicano, dijeron los funcionarios, quienes informaron del caso sólo bajo condición de no ser identificados. Las fuentes añadieron a AP que si la actriz es ubicada en el país sería detenida y llevada a declarar como testigo, aunque después quedaría en libertad.
La Procuradora Arely Gómez González dijo esta tarde en declaraciones a la prensa que el presentarse a declarar depende Kate del Castillo. "si quiere presentarse, dependerá de ella, o interponer amparos", respondió la titular de la PGR a la pregunta de cuándo se presentará la actriz a declarar.
"Kate del Castillo goza como cualquier ciudadano de la presunción de inocencia apegado a nuestro texto constitucional", dijo.
El día de ayer, Kate del Castillo presentó un amparo ante un juzgado federal para evitar su detención por parte de la PGR que la investiga a raíz de la reunión que ella y el actor norteamericano Sean Penn sostuvieron en octubre pasado con el narcotraficante, entonces prófugo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Se informó que el recurso legal fue admitido a tramite en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Del Castillo asegura que en su caso se están violando los artículos 14 y 16 constitucional. El amparo quedó registrado bajo el número de expediente numero 70/2016 y bajo el nombre de Kate del Castillo Negrete.
La Procuradora Arely Gómez González aseguró ayer a su vez que se respeta la presunción de inocencia de Del Castillo y que la dependencia continuará la investigación.
"Efectivamente hoy salió en medios que interpuso un amparo, aquí ella está en su absoluto derecho de interponer los recursos legales que ella considere [...]. Nosotros como Procuraduría General de la República le respetamos su presunción de inocencia y por lo mismo trabajamos en nuestra investigación y ella puede presentarse a declarar o interponer su amparo, lo que ella decida", dijo.