¿Se equivocó la Reserva Federal al elevar las tasas de interés? Hay un panorama mundial sombrío

25/01/2016 - 5:30 pm

La Reserva Federal se reunirá mañana y el miércoles para discutir su política monetaria. En diciembre incrementó sus tasas de interés entre 0.25 y 0.50 por ciento luego de mantenerlas en cero desde la crisis de 2008. "La gente está asustada", afirma un economista, ex empleado del banco central. Los economistas empresariales en Estados Unidos están más pesimistas sobre las futuras ventas y ganancias de sus compañías de lo que estaban hace pocos meses.

PROMO-FED

Por MARTIN CRUTSINGER y CHRISTOPHER S. RUGABER

WASHINGTON (AP) — Desde que la Reserva Federal elevó las tasas de interés el mes pasado, el panorama de la economía global se ha vuelto más sombrío. Caen los precios de las acciones. Se derrumban los precios del petróleo. El gobierno chino tiene dificultades para manejar la segunda economía mundial.

Todo lo cual plantea un interrogante difícil: ¿Se equivocó la Fed al elevar las tasas de interés por primera vez en casi una década?

Nadie espere que el banco central responda o siquiera que tenga en cuenta esa pregunta al emitir su comunicado el miércoles, al finalizar su reunión de políticas económicas.

Difícilmente la Fed modificará de manera brusca el rumbo actual para derogar el aumento de 0.25 punto de su tasa de interés referente anunciado el 16 de diciembre, pero según algunos analistas, podría enviar la señal de que los tres o cuatro aumentos que muchos habían previsto para este año podrían volverse más graduales: habría solo dos este año, ambos en el segundo semestre.

"La gente está asustada", dijo el economista David Wyss, ex empleado de la Fed y ahora profesor de economía en la universidad Brown. "No es solo el lastre chino. Europa no ha resuelto sus problemas, hay peligros geopolíticos en el Medio Oriente y en Estados Unidos hay falta de confianza en los partidos políticos y sus candidatos".

La señal más visible del miedo económico ha sido la fuerte caída del mercado accionario. A pesar del aumento de 211 puntos el viernes, el índice industrial Dow Jones perdió más del 7% de su valor en las primeras tres semanas de 2016.

China enerva a los inversionistas porque parece incapaz de manejar la desaceleración económica, que repercute sobre los precios globales de las materias primas y afecta a los países emergentes proveedores del gigante asiático. La semana pasada, el precio del petróleo cayó a 28.15 dólares el barril, su nivel más bajo en 12 años, aunque subió a 32 dólares el viernes.

Muchos ven en el aumento de las tasas en diciembre un factor crucial de la caída del mercado. Fue un muy pequeño aumento de la tasa de préstamos interbancarios, pero significó el final de un periodo de siete años de tasas casi en cero y que los costos del dinero empezarían a aumentar, aunque no rápidamente.

Los críticos de la Fed advertían desde hace años que mantener las tasas tan bajas alimentaba peligrosas burbujas en bienes como las acciones. Algunos ven en la caída de los precios de las acciones la corrección que habían pronosticado que ocurriría cuando la Fed empezara a elevar las tasas.

SONDEO REVELA PESIMISMO SOBRE EU

Los economistas empresariales en Estados Unidos están más pesimistas sobre las futuras ventas y ganancias de sus compañías de lo que estaban hace pocos meses y vaticinan un crecimiento económico más lento, reveló un sondeo.

Al mismo tiempo, una mayoría de los economistas encuestados por la National Association for Business Economics (Asociación Nacional de Economistas Empresariales) dijeron que sus empresas aumentarían sus sueldos en el periodo entre enero y marzo. Fue la mayor proporción de empresas con planes de subir sueldos desde mediados de 2014.

Aparte de ello, el sondeo ofrece un panorama más bien sombrío sobre la economía en 2016. Menos de la mitad de los economistas anticipan que aumentarán las ventas de sus compañías en el primer trimestre, la menor proporción desde enero de 2015. Además, casi el 20% calcula que las ganancias disminuirán, el mayor porcentaje en más de un año.

Por primera vez en tres años, más del 25 por ciento de los economistas vaticinan que el crecimiento económico caerá por debajo del 2 por ciento el año que viene. En abril pasado el 30 por ciento decía que el crecimiento superaría el 3 por ciento en los siguientes 12 meses. Esa cifra bajó a 4por ciento en el sondeo actual.

El sondeo fue realizado desde el 17 de diciembre hasta el 5 de enero, por lo general antes de la precipitada caída de los mercados ocurrida en las últimas semanas. Un total de 148 economistas participaron.

Hubo algunos resultados positivos. Además de los aumentos salariales previstos para el primer trimestre, casi la mitad de los economistas dijeron que sus compañías ya habían efectuados aumentos de sueldo en los últimos meses de 2015. Ese es el mayor porcentaje en más de una década.

Una tercera parte de los economistas dijeron que sus empresas ampliarán la nómina en los próximos tres meses, comparado con 29 por ciento a fines del año pasado. Sin embargo, también aumentó el número de empresas que piensan recortar empleos, a 15 por ciento.

Un 62 por ciento de los economistas opinó que el aumento de las tasas de interés, anunciado por la Reserva Federal en diciembre, no tendrá impacto alguno sobre su compañía.

El 16 por ciento cree que el impacto será negativo y casi el 25 por ciento cree que será positivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video