La programación de myFrenchFilmFestival.com, con todas las películas subtituladas al español, disponible hasta el 18 de febrero
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Parece un sueño y termina el 18 de febrero próximo. Si se tiene en cuenta de la abundancia de cinéfilos que aseguran por distintos medios que el mejor cine europeo se hace hoy en Francia, estamos hablando de una oferta que no podemos rechazar.
Así es, en el sitio oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, hay 20 títulos disponibles en forma totalmente gratuita con la programación de myFrenchFilmFestival.com y todas las películas subtituladas al español.
La sexta edición de este innovador festival en línea, se puede disfrutar en www.moreliafilmfest.com/myfrenchfilmfestival e incluye dos películas de origen belga, además de una película clásica y dos películas canadienses de habla francesa fuera de competencia.
Divididos en categorías, los largometrajes ofrecen un panorama amplio del cine contemporáneo, a saber:
Beso francés
• Henri Henri, de Martin Talbot (focus Québéc, fuera de competencia)
• Les Châteaux de sable / Castillos de arena, de Olivier Jahan
• La Belle Saison / Estío, de Catherine Corsini
En tu cara
• Alléluia / Aleluya, de Fabrice de Welz (película belga)
• Un français / Sangre francesa, de Diastème
Comedia parisina
• Caprice, de Emmanuel Mouret
Asesinato
• Ascenseur pour l’échafaud / Ascensor al patíbulo, de Louis Malle (película clásica,
fuera de competencia)
• Coup de chaud / Golpe de calor, de Raphaël Jacoulot
• L’Affaire SK1 / El caso SK1, de Frédéric Tellier
CORTOMETRAJES
Animación
• Dernière porte au sud / La última puerta del sur, de Sacha Feiner (película belga)
• H recherche F / H busca M, de Marina Moshkova
• Le Repas dominical / Almuerzo dominical, de Céline Devaux
Generación perdida
• Essaie de mourir jeune / Intenta morir joven, de Morgan Simon
• Errance / El trotamundos, de Peter Dourountzis
• Toutes des connes / Son todas unas putas, de François Jaros (focus Québéc, fuera
de competencia)
Historias de mujeres
• Au sol / En tierra, de Alexis Michalik
• Belle gueule / El verano de Sarah, de Emma Benestan
• Jeunesse des loups garous / Los monstruos se convierten en amantes, de Yann
Delattre
• La fin du dragon / La muerte del dragón, de Marina Diaby
• Les filles / Las chicas, de Alice Douard
Al finalizar myFrenchFilmFestival.com se entregarán tres premios: el Premio Chopard de
los Cineastas, otorgado por un jurado conformado por Felix Van Groeningen, Marjane
Satrapi, Valérie Donzelli y David Robert Mitchell; el Premio del Público, otorgado por los
usuarios que podrán votar por sus películas favoritas en el sitio myFrenchFilmFestival.com;
y el Premio de la Prensa Internacional, entregado por periodistas de los principales medios
de comunicación internacionales.
ALGUNAS PELÍCULAS
La programación incluye películas para todos los gustos, entre las que se destaca la canadiense Henri Henri, de Martin Talbot, especie de comedia de fantasía al estilo de Amelie, donde la poesía y la ingenuidad de un hombre joven criado en un orfanato recrean esa inocencia de la vida que aunque no la veamos siempre está escondida en los pliegues de la basta cotidianeidad.
Interpretada magistralmente porVictor Andrés Trelles Turgeon –quien parece haber nacido para encarnar ese personaje-, la película narra la historia de Henri, un huérfano olvidado por todos, tímido y retraído, cuya mayor destreza consiste en saber todos los secretos de la luz eléctrica, un oficio que aprendió en el convento donde fue criado.
Obligado un día a salir de los muros protectores del orfanato, el joven entra en forma casi brutal en contacto con el mundo exterior, a la que tanto en forma literal como metafórica otorgará luz y candidez, tanto así que será el amor que siente por Hélène, la bella cajera de un cine, recuperará la vista gracias a su influjo.
Es una película larga, con bellos planos tanto naturales como artificiales y que parece transcurrir durante el sueño dulce de un poeta. Un remanso entre tantas superproducciones bélicas y de superhéroes.
Con menos ruido que la aclamada y también polémica La vida de Adele, La Belle Saison / Estío, de Catherine Corsini, constituye una mirada apasionada sobre el amor entre dos mujeres que nace y crece, en medio de muchas facultades, a principios de los 70, en los inicios de la lucha feminista en Europa.
Delphine tiene 23 años. Hija de un campesino, parte hacia París para ser económicamente independiente. Carole es parisina, tiene 35 años y tiene a Manuel como compañero, un luchador como ella por los derechos de las mujeres y de las clases bajas.
Cuando Delphine y Carole se encuentran, su historia de amor transforma por completo sus vidas. Pero Delphine tiene que volver a la granja. Carole la sigue. La realidad del amor se choca contra la fiera realidad de los prejuicios. Un final inesperado en un verano que dejará huellas profundas en los personajes a cargo de dos actrices luminosas, Cécile de France y Izïa Higelin.
La deliciosa Caprice responde a la mejor tradición francesa del género, esos amores cruzados y un poco cerebrales, narrados por personajes que se desorientan con los signos de la atracción sexual y se preguntan a menudo si en realidad quieren o sólo se dejan querer y viceversa.
Clément, profesor, está rebosante de alegría: Alicia, una famosa actriz que él admira por encima de todo, se ha convertido en su compañera. Todo se complica cuando conoce a Caprice, una joven excesiva y exuberante que se enamora de él. Mientras tanto, su mejor amigo Thomas empieza a acercarse a Alicia… La confusión y la ternura están aseguradas.