Hace unas semanas, el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila presentó el nuevo rostro del Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca; sin embargo, el recinto al cual se le invirtieron 32 millones de pesos en su remodelación, sigue inconcluso. En medio de herramienta, cables, coladeras abiertas, ruido, plantas secas, los visitantes recorren sus pasillos. Y pagan por ello.
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– El pasado 22 de diciembre, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó el jardín botánico Cosmovitral, ubicado en Toluca, el cual estuvo cuatro meses en remodelación y donde se invirtieron 32 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de la reinaguración, el recinto está inconcluso.
Las obras contemplaron, entre otras cosas, la creación de seis jardines temáticos, nuevos pisos y techos, kioscos interactivos, iluminación y la colocación de una fotografía donde aparecen: el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.
Actualmente los trabajos continúan, pese a que a mediados de 2015, el mandatario estatal aseguró que la remodelación sólo duraría 100 días. Al paso de los visitantes se pueden apreciar herramientas, cables enredados, coladeras destapadas, botes de pintura, vidrios a medio colocar y gente, al menos unas 12 de personas trabajando en diferentes áreas: desde expertos en botánica, hasta carpinteros, vidrieros, electricistas, entre otros.
“Por su belleza y significado este lugar merece lucir en su máximo esplendor, por ello es que hemos tomado la decisión de remodelar este Cosmovitral”, dijo Eruviel Ávila en su mensaje aquel 22 de diciembre. Incluso agregó que todo diciembre de 2015 el recinto tendría entrada libre.
Pero la entrada libre sólo duró unos días, pues iniciado enero el boleto de entrada tiene un costo de 10 pesos. Una vez cubierto el costo, visitantes locales y extranjeros recorren los pasillos de los jardines entre el traqueteo de la herramienta y el sonido de las indicaciones de trabajo, risas, pláticas de los maestros y otras situaciones naturales de cualquier obra.
SinEmbargo realizó el recorrido y pudo constatar que ninguna máquina interactiva para visita guiada funcionaba, existen plantas secas, además que hay pasillos acordonados con cinta amarilla y la salida estaba obstruida por materiales.
De acuerdo con datos del Estado de México, el Cosmovitral es uno de los máximos atractivos de la capital mexiquense. Cada año, la obra del artista Leopoldo Flores es visitada por 350 mil personas.
El 30 de abril de 2013, la Secretaría de Turismo federal, entonces a cargo de Claudia Ruiz Massieu, firmó un convenio con con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas para impulsar el desarrollo de los principales destinos turísticos del Estado de México.
El Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios 2013, inició con una inversión conjunta de 100 millones de pesos. Inclusive aquel documento fue firmado dentro de las instalaciones del Cosmovitral.
Se sabe que para la creación del Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, que concluyó en 1993, Leopoldo Flores utilizó más de 500 mil fragmentos de vidrio para ocho vitrales extendidos a lo largo de más de 3 mil metros cuadrados. La temática de la obra es la dualidad universal, representada por el día, la noche, la mujer y el hombre, entre otros.
Ahora con la remodelación, se agregaron cerca de 20 mil plantas, de 6 mil especies; sin embargo, muchos visitantes expresaron en redes sociales su descontento, pues refirieron que con el invernadero "se le quitó la esencia" al Cosmovitral. Inclusive, la Secretaria de Turismo mexiquense, Rosalinda Benítez González, anunció que en marzo se instalarán luces para un espectáculo nocturno.
Una de las piezas que más resalta es la fotografía del Presidente Enrique Peña Nieto con sus similares de Estados Unidos y Canadá –capturada en febrero de 2014, en el marco de la Cumbre de Líderes de América–. Según Eruviel Ávila, esta imagen servirá para que los visitantes se tomen una selfie con su Presidente favorito.