ONG da una segunda oportunidad a animales desamparados

17/01/2016 - 12:04 am

Recién aprobada la Ley de Protección y Bienestar Animal para el DF, Rescate Animal denunció el caso de Esperanza, una perrita que vivía atada en la azotea de una casa. Las cuerdas con las que estuvo amarrada le provocaron graves lesiones y a pesar de que fue atendida en una clínica veterinaria, Esperanza murió. No hubo justicia para la mascota porque las autoridades no estaban capacitadas para atender el caso.

Las autoridades no están preparadas para hacer valer la ley que protege a los animales. Foto: Cuartoscuro.
Las autoridades no están preparadas para hacer valer la ley que protege a los animales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Rescate Animal es una Asociación Civil legalmente constituida desde el año 2010 en la Ciudad de México. Georgina Molina, su presidenta y fundadora, notó "tres o cuatro años" antes la necesidad que existía en el país de abrir un lugar que buscara el bienestar de los animales maltratados o sin hogar.

Hace aproximadamente 10 años, Georgina rescató a un perro que al intentar cruzar la calle fue golpeado por una automóvil. La activista comenta que lo llevo a su casa y "en el proceso de que yo pedí ayuda me di cuenta que en realidad no había nadie, en ese tiempo había pocas asociaciones así que me quedé con él".

Actualmente cerca de 15 personas hacen posibles los recates en la organización, sin embargo, no cuentan con un albergue, así que en ocasiones pagan pensiones o trabajan con hogares temporales, lo cual quiere decir que los voluntarios prestan un espacio de sus casas para que el animal viva mientras se le encuentra un hogar digno al perro o gato.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ADOPCIÓN?

El proceso de adopción consiste en llenar una solicitud, si la ONG detecta que los interesados son aptos para adoptar, acuden al hogar en el que viviría el animal en cuestión, donde todos los integrantes de la familia adoptiva deben estar presentes para que Rescate Animal tenga la seguridad de que cada miembro está de acuerdo en recibir a la mascota.

"Si la casa es un lugar seguro, la familia es responsable, si tienen otras mascotas en buen estado,  firmamos un contrato de adopción en donde los interesados aceptan que se de seguimiento de por vida", comenta la activista.

El animal es entregado a su nueva familia desparasitado, esterilizado y vacunado. El seguimiento se da para asegurar que el animal se encuentra en buen estado y puede ser vía telefónica, por whatsapp o visitas al domicilio.

La mayoría de las adopciones son exitosas, Molina comenta que en seis años de operar, la ONG ha logrado rescatar a mas de mil 500 animales, no obstante, se han visto en la necesidad de decomisar algunos animales que sufrían maltrato y pocos o nulos cuidados en sus hogares adoptivos.

Promo leyes animales

LAS AUTORIDADES NO ESTÁN PREPARADAS PARA APLICAR LA LEY

Recién aprobada la Ley de Protección y Bienestar Animal para el DF, denunciaron el caso de Esperanza, una perrita a la que rescataron de la azotea de una casa donde se encontraba atada. Las cuerdas con las que estuvo amarrada le provocaron graves lesiones. A pesar de que fue atendida en una clínica veterinaria, Esperanza murió.

Durante el proceso de denuncia, Rescate Animal se percató de que "las autoridades no están capacitadas [para actuar], no conocen la ley". Acusan que la delegación envió al médico veterinario encargado de realizar la necropsia, cuatro días después de que que Esperanza murió.

El caso quedó impune gracias a la falta de capacidad de las autoridades. "Tienes una ley, pero no sirve de nada", lamenta la animalista.

¿CÓMO AYUDAR?

Las personas interesadas en ayudar a la asociación pueden hacerlo dando alojamiento temporal a un animal mientras se consigue un hogar apropiado o pagarle una pensión.

Asimismo, es posible colaborar con los gastos veterinarios a un animal que lo requiera, pagar su vacunación, desparasitación o esterilización. También se necesitan personas que ayuden con el transporte de las mascotas a su hogar temporal y, posteriormente, al definitivo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video