La industria del juguete crece dentro y fuera del país: Amiju; México, tercer exportador mundial

06/01/2016 - 12:02 am

Miguel Ángel Martín González, director de la Amiju, explicó que la participación de grandes empresas como Lego, Hasbro y Mattel  ha permitido a México expandirse y generar empleos.

Miguel Ángel Martín González, presidente de Amiju recomendó comprar juguetes acorde a la edad del infante. Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Martín González, presidente de Amiju,  afirmó que México es ya el tercer exportador mundial. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, informó que se espera un registro histórico en la exportación de juguetes para periodo de enero de 2015 a enero de este año con un total de 2 mil 400 millones de dólares recaudados.

En entrevista con SinEmbargo, detalló “que es un año que marca una tendencia y que va marcando cómo las posibilidades siguen abriéndose en la industria del juguete. Tenemos inversiones muy importantes tanto de empresas mexicanas que llevan 50 o 60 años como es el caso de Mi Alegría y de empresas trasnacionales como Hasbro, Mattel y Lego”.

El año pasado este sector exportó cerca de mil 600 millones de dólares en juguetes a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, mientras que en 2013 se registró un valor de mil 580 mdd contra los mil 500 millones de dólares recaudados en 2012, según datos de la Amiju.

En ese sentido el representante de la asociación dijo que las empresas trasnacionales forman una parte importante del sector juguetero en México que hoy coloca al país como el tercero en exportaciones porque dichas firmas atraen grandes inversiones.

“Una de ellas es Mattel que exporta carros montables que se hacen en México y tenemos también otra compañía muy importante que ha invertido 500 millones de dólares en los últimos años que es Lego”, explicó.

Dijo que cerca del 90 por ciento de los juguetes que se ofertan en Estados Unidos y Canadá son hechos en este país “de tal manera eso es lo que representa las exportaciones. Es un panorama muy alentador porque nuestro principal socio es Estados Unidos con un consumo anual de 25 mil millones de dólares, ahí se abren una serie de oportunidades que hemos ido capitalizando con innovación, calidad, desarrollo y alianzas estratégicas”.

“Tenemos una buena calidad, logísticamente somos más eficientes y más rápidos que los chinos, y eso, aunado con las políticas de la Secretaría de Economía, se ha podido seguir trabajando”, dijo el presidente de la Amiju.

En marzo pasado, la Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo donde informó el cupo y el mecanismo de asignación para importar y exportar juguetes, así como productos para bebé.

En el decreto que se expidió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló que el monto anual de referencia sería de 45 millones de dólares en 2015, de 40 millones en 2016 y de 35 millones de dólares en 2017.

La Secretaría explicó en aquel momento que los montos anuales serán asignados en función del valor por ventas de juguetes y productos para bebé de producción nacional del año inmediato anterior y de su incremento en comercialización.

Al respecto, el representante de la Asociación comentó que con estos criterios el mercado se ha logrado sostener, lo que ha beneficiado a todos.

GRANDES INVERSIONES

Lego abrirá su segunda planta en Nuevo León con la pretende  generar empleos: Foto: Cuartoscuro
En los últimos años, Lego ha invertido cerca de 500 millones de dólares en México: presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete. Foto: Cuartoscuro

Martín González explicó que grandes empresas trasnacionales como Lego, Hasbro y Mattel están invirtiendo mucho en México, de aquí la importancia de su participación en el mercado ya que esto ha permitido a México expandirse y generar empleos.

LEGO 

Grupo Lego invirtió desde 2008 más de 150 millones de dólares en una planta ubicada en Ciénega de Flores, en Nuevo León y debido a su gran éxito decidió ampliar su planta en Monterrey con una inversión de “cientos de millones de euros”, según reveló la compañía en octubre de 2015.

De acuerdo con la firma, el proyecto de expansión tendrá un alcance hasta el año 2020 y pretende la generación de 3 mil 300 empleos; actualmente participa con el por 6.7 por ciento las ventas en el mercado de juguetes.

El año pasado, la revista Forbes dio a conocer que con base en un estudio realizado por la consultora global de Brand Finance, Lego ocupó el primer lugar en la lista de Las 10 marcas más poderosas del año y detalló que la creadora de los bloques de plástico “ tuvo un gran impulso este año, luego del éxito de The Lego Movie. La película animada recaudó 500 millones de dólares en todo el mundo”.

En ese sentido, el presidente de Amiju comentó que el sector aprovecha las tendencias y modas. “Este año vamos a encontrar muchos productos de Star Wars porque es algo que está jalando muy fuerte. Todo lo que tenga que ver con a licencia va a tener una aceptación muy amplia en esta temporada; vivimos en una época de marcas donde está un superhéroe de moda y llega otra película y sale del mercado”.

MATTEL 

En México, Mattel lidera el mercado de juguetes con el 28.8 por ciento de su participación. Esta empresa se ha consolidado como una de las compañías mas importantes de la industria desde 1945 y fue fundada por los esposos Ruth y Elliot Handler.

Datos de Euromonitor detallaron que esta marca Mattel cayó en los últimos años, al registrar de 28 por ciento de su participación en 2009 a 26 por ciento en 2014.

De acuerdo con su página de internet, Mattel experimentó su primer despegue en 1959 “cuando Ruth mirando a su pequeña hija, a quien llamaban Barbie, tuvo la idea de reemplazar las muñecas recortables de papel por lo que hoy conocemos como la muñeca Barbie. Ese mismo año, la innovadora muñeca se introdujo en la feria de juguetes de Nueva York la que tuvo un éxito espectacular, fue así que surgieron los amigos de Barbie: Ken en 1961, Midge en 1963, Skipper en 1965 y Christie en 1968”.

En 1988, la firma se agregó la marca Disney en los segmentos infantil y preescolar, con un convenio de distribución mundial; posteriormente consolidó su liderazgo con varias adquisiciones, entre ellas Fisher-Price.

HASBRO

La firma norteamericana participa en México con el 13.6 por ciento de ventas en la industria y se define a si misma como “líder mundial en entretenimiento infantil y familiar”. Fue fundada en 1923 por los hermanos Henry y Helal Hassenfeld, y lleva más de 80 años con la elaboración de figuras de acción, juegos de mesa, infantiles, muñecos, alta tecnología.

Hasbro Inc. es propietaria de marcas y productos mundialmente valorados y reconocidos como Monopoly, Trivial Pursuit, Play-Doh, Playskool, Nerf o Furby. Asimismo, posee las licencias para el desarrollo de productos de diversas marcas de prestigio como Disney o Star Wars. La compañía cuenta con filiales en los principales países del mundo que se encargan de la comercialización de sus productos en los mercados locales.

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