De la semana del 14 al 18 de diciembre destacó el sector energético. A pesar de que el mundo enfrenta una sobresaturación de petróleo –ante la gran oferta y desaceleración en su demanda–, México abre sus campos de hidrocarburos al sector privado durante la celebración de la Ronda Uno. Ya lleva tres licitaciones cuya última, aparentemente, ha sido la más fructífera.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Esta semana marcada por la agenda energética destacó la empresa mexicana Geo Estratos, la cual obtuvo cuatro áreas en campos terrestres de las 25 ofertadas durante la tercera licitación de la Ronda Uno en contraste con la anglo-holandesa Shell que anunció otro recorte de empleados ante su crisis por los bajos precios del petróleo y la Eólica Sur cuyo proyecto de parque eólico en Juchitán, Oaxaca, fue suspendido luego de una serie de violaciones de derechos humanos durante la consulta a sus habitantes.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con los contratos del miércoles se espera una inversión por 620 millones de dólares en un cálculo de cinco años.
LUNES
Despido masivo en Shell
La petrolera anglo-holandesa Shell anunció el posible despido de unos 2 mil 800 empleos a nivel global como parte del proceso de fusión con la compañía BG, que compró el pasado abril por unos 65 mil millones de euros, según declaró. En julio anunció el recorte de 7 mil 500 trabajadores.
De acuerdo con Ben Van Beurden, consejero delegado de la petrolera, la baja de sus empleados se trata de “un acuerdo estratégico que convertirá a Shell en una empresa más rentable y fuerte en un mundo en que los precios del petróleo podrían mantenerse bajos durante un tiempo”.
MARTES
Geo Estratos, la gran ganadora de la Ronda 1.3
Pemex tiene nueva competencia. De las 25 áreas ofertadas en la tercera fase de la Ronda Uno, México adjudicó todas. La mayoría a petrolera mexicanas, salvo los tres bloques obtenidos por la canadiense Renassaince (el 11, 25 y 15), así como el área 16 ganada por la empresa estadounidense Roma Energy Holdings.
No obstante, de acuerdo con especialistas, las petroleras nacionales carecen aún de experiencia en este terreno, ya que es la primera oportunidad para competir con Pemex. Además se trata de campos "pobres".
Geo Estratos, en consorcio con Geo Estratos Exploración y Producción, fue la compañía nacional que logró más contratos al ganar cuatro áreas –la 19, 24, 10 y 17– del total de campos terrestres ofrecidos en el marco de la Reforma Energética.
La empresa Geo Estratos, con sede en Tamaulipas, proporciona servicios de asesoría y ejecución de obra para llevar a cabo estudios y proyectos de investigación relacionados con la industria petrolera y petroquímica específicamente. El director general del Geo Estratos es Vicente González Dávila.
En mayo del 2014, Geo Estratos invirtió en Yucatán 150 millones de pesos para poner en operación el primer centro de investigación aplicada en América Latina respecto a procesos de exploración y explotación de petróleo extrapesado.
Luego de cerca de 12 horas que duró el proceso, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la comisión dijo que con estos contratos se espera una inversión por 620 millones de dólares en un cálculo de cinco años.
MIÉRCOLES
Eólica Sur se queda sin parque
Después de una lucha de años, el Juez Séptimo de Distrito de Oaxaca dictaminó la suspensión definitiva de la construcción de un parque eólico en Juchitán, Oaxaca, que planeaba construir la empresa Eólica Sur que requería una inversión estimada de 14 mil 454 millones de pesos.
El revés fue como resultado de un amparo que fue promovido y difundido por el frente de resistencia que es integrada por los pueblos indígenas de la región, quienes denunciaron una opaca consulta, en la que sólo el 1 por ciento de la población lo aprobó y no la mayoría como anunció la Secretaría de Economía.
Para las comunidades el proceso representó el despojo de sus tierras, la pérdida de la comunidad, de sus formas de subsistencia, de sus costumbres y de sus creencias, por lo que han optado por una organización independiente a partidos y poderes políticos que, acusan, han recibido dinero por parte de las empresas para garantizar la entrega de las tierras.
JUEVES
¿Quiénes se quedarán con las jugosas aguas profundas?
Apenas se llevó a cabo la tercera fase de la Ronda Uno cuando se anunció que en la cuarta se ofertarán 10 áreas contractuales en aguas profundas, las más esperadas por las petroleras privadas.
Los bloques a concursar representan 10 mil 889 millones de barriles de crudo y la inversión estimada para cada una de las áreas será de alrededor de cuatro mil 400 millones de dólares.
En total se licitarán seis bloques en la Cuenca Salina del sur del Golfo de México y cuatro en el Cinturón Plegado Perdido, en el norte.
Se trata de la más importante de un total de cinco previstas en la llamada Ronda Uno. El acceso al cuarto de datos es de 38 millones 500 mil dólares y el pago para la inscripción de la licitación sería de 280 mil pesos.
VIERNES
ICA agoniza
La constructora ICA no quiso esperar a que venciera su plazo de pago de un bono por 31 millones de dólares para salir a reconocer que no tiene ese dinero. En un comunicado enviado a los inversores les aseguró que inició negociaciones con sus acreedores y sus grupos de interés.
No parecieron escucharle. Ante aquel incumplimiento no registrado en al menos 20 años, huyeron de la empresa a tal grado de que el valor de sus acciones se hundió hasta un histórico 24 por ciento.
Los problemas de la compañía para lograr su liquidez se dieron en medio de una oleada de vencimientos de deuda a corto plazo. Enfrenta vencimientos de deuda (tanto bancaria como bursátil) por 10 mil 656 millones de pesos hasta septiembre de 2017. Sólo en el último trimestre de 2015, la constructora tiene pagos por 2 mil 552 millones de pesos de deuda bancaria y ya ha dado muestras de que no cuenta con los recursos necesarios para afrontarlos.