La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó en rueda de prensa que el incremento de tasas de interés supone "el fin de un periodo extraordinario" de siete años con tasas cercanas a cero "para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión".
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El mercado reaccionó después de que la Reserva Federal (Fed) anunció la histórica subida de tasas de interés de Estados Unidos a un rango entre 0.25 y 0.5 por ciento luego de mantenerse en cero desde la crisis del 2008.
El dólar en ventanillas continuó hasta en 17.45 pesos, igual que como abrió este miércoles. Aunque en otros bancos bajó a 17.30 pesos. El FIX se mantuvo en 17.13 pesos frente a ayer los primeros minutos después del anuncio y luego bajó a 17.08 pesos. La semana pasada, ante la tensión por la sobre oferta de petróleo en el mundo, ambos billetes verdes alcanzaron sus máximos históricos: 17.70 y 17.38 pesos, respectivamente.
Pero hoy la incertidumbre sobre la Fed se ha ido y la idea de que Estados Unidos comienza a mejorar luego de la crisis financiera del 2008 y 2009 ha llegado.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancia de 1.22 por ciento y el Wall Street finalizó con fuertes ganancias. El Dow Jones, su principal indicador, subió un 1.28 por ciento.
Sin embargo, los precios del petróleo bajaron significativamente ante el incremento de reservas de crudo de Estados Unidos.
El de Texas (WTI) cayó un 4.90 por ciento y cerró en 35.52 dólares el barril, un nuevo mínimo anual, tras conocerse otro aumento semanal en las reservas estadounidenses de crudo. Justo hace un año, el WTI se cotizaba a 55.93 dólares el barril.
El barril de crudo Brent cerró en 37.19 dólares, un 3.27 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo europeo ha perdido cerca de un 15 por ciento de su valor desde que el pasado 4 de diciembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró su reunión en Viena sin un acuerdo para fijar su techo común de producción.
La negativa del grupo de exportadores a rebajar su nivel de bombeo ha llevado a un exceso de oferta global y ha empujado los precios a la baja.
De hecho el bajo precio del petróleo ha sido uno de los elementos que han impedido a la Fed alcanzar el objetivo del 2 por ciento de inflación interanual, una de las variables, además del empleo, que tomó en cuenta para revisar las tasas de interés.
El Departamento de Energía de Estados Unidos informó este miércoles que las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 4.8 millones de barriles, para situarse en la cifra récord de 490,7 millones, en un nivel no visto en más de 80 años.
El descenso fue más pronunciado después de que la Reserva Federal (Fed) anunció una subida de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia, en la primera subida en casi una década.
Los analistas creen que el actual nivel de los precios del crudo se mantendrá a corto y medio plazo. Los precios del petróleo están cayendo desde hace más de un año por el exceso de oferta.
Además, el alto valor del dólar está encareciendo la factura energética de los países que tienen que importar petróleo y derivados, lo que afecta también a la demanda.
No obstante, la decisión del banco central refleja la recuperación económica de EU, lo que hace prever un futuro aumento de la demanda de crudo.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió elevar el rango de tasa de fondeo federal de 0.25 a 0.5 por ciento teniendo en cuenta el panorama económico.
En un comunicado explicó que desde octubre pasado, la actividad económica estadounidense se ha ido expandiendo a un ritmo moderado y que el gasto de los hogares y la inversión fija han ido aumentado. Aunque, la inflación sigue por debajo del 2 por ciento el banco central consideró que se dieron las condiciones para elevar su tasa de interés, que había permanecido en cero desde la crisis de 2008.
“El Comité indica que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2 por ciento”, expuso.