La Cámara Alta dio la primera lectura de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 7 de diciembre, con lo cual se prevé que este martes se lleve a cabo la segunda lectura y se apruebe la Reforma Política del Distrito Federal.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– La Reforma Política del Distrito Federal no tendrá que esperar hasta 2016; el Senado de la República destrabó hoy el procedimiento y dio la primera lectura al dictamen, con la intención de que mañana, el último día del periodo de sesiones, pueda ser discutida y aprobada.
La Cámara Alta dio la primera lectura de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 7 de diciembre, con lo cual se prevé que este martes se lleve a cabo la segunda lectura y se apruebe la Reforma Política del Distrito Federal.
Durante una reunión privada con diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, garantizó que la reforma será aprobada.
"El dictamen sigue su curso de aprobación como una reforma constitucional. Hoy tendrá su primera lectura en el Pleno, mañana se le dará la segunda lectura y es muy probable su aprobación mañana mismo", señaló Gil Zuarth.
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, comentó que finalmente "imperó la razón y tal como se había acordado se le dio ya primera lectura a la minuta para la Reforma Política del DF".
Al ser una enmienda constitucional, el dictamen de la Reforma Política del DF debe llevarse a primera y segunda lectura en dos sesiones distintas, por lo que de no haberse subido este lunes a la sesión, la reforma quedaría “congelada” hasta 2016.
El primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII concluye mañana martes 15 de diciembre, reanudando hasta febrero de 2016.
El pasado 9 de diciembre, en una discusión exprés el Distrito Federal pasó a convertirse en la Ciudad de México, luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Política que homologa la autonomía de la capital del país con las entidades federativas, sin tener en consideración una ola de críticas del poder que le concederá a las autoridades del Gobierno federal y local para imponer su voluntad sobre el futuro de los capitalinos.
La Cámara Baja avaló en lo general con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención, posteriormente se discutieron, en menos de dos horas, las 58 reservas presentadas por los legisladores, ninguna aceptada; y finalmente, con 329 votos a favor, 53 en contra y una abstención, el pleno avaló en lo particular la Reforma.
Entre las disposiciones avaladas están la que convertirá las delegaciones en alcaldías, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en Congreso y dará a la Ciudad de México su propia constitución.
Un día después de la discusión en la Cámara Baja, el Partido de Revolución Democrática (PRD) en el Senado acusó al Revolucionario Institucional (PRI) de bloquear el avance de la Reforma Política del Distrito Federal por su oposición al nombramiento de los nuevos ministros de al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los legisladores del Sol Azteca abandonaron la Sesión Ordinaria de este jueves luego de que en la orden del día no se incluyera como tema de primera lectura la Reforma Política.
El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que el coordinador de los senadores Emilio Gamboa Patrón le notificó que frenarían la Reforma Política impulsada por el gobierno del Distrito Federal por las acciones de protesta de los diputados del PRD al nombramiento de Norma Piña Hernández y Javier Laynez Potisek para sumarse a los ministros de la Corte.