Comerciantes acusan a Moreno Valle de "fabricar" pruebas en contra del hijo de “Simitrio”

13/12/2015 - 7:35 pm

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre acusó al Gobernador poblano de encarcelar a las personas inconformes a su gestión y exigieron la liberación de Xihuel Sarabia Reyna.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA) calificó como “arbitraria” la detención del activista Xihuel Sarabia Reyna por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla y acusó al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de encarcelar a las personas inconformes con su gestión.

Los vendedores poblanos denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla "fabricó" pruebas en contra del activista por haberlo acusado de tráfico de drogas, cuando el proceso judicial recién comenzó..

El panista Moreno Valle lleva cuatro años al frente del Gobierno poblano, que asumió el 1 de febrero de 2011. Durante su mandato, medios de comunicación, organizaciones civiles, pobladores y partidos políticos lo han acusado de “represor”.

Xihuel Sarabia es hijo de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la UPVA 28 de octubre, quien fue detenido cuando asistía a una reunión pactada con el entonces Secretario de Gobernación de Puebla, Guillermo Arechiga Santamaría, para tratar el asunto del desalojo de los compañeros de Plaza Los Gallos.

De acuerdo con María de la Luz Gálvez, esposa de Xihuel, el pasado miércoles, los agentes ministeriales ingresaron de forma violenta a la iglesia de San Antonio Abad para detener a su esposo. En el operativo encañonaron al párroco y al joven que estaba tocando el órgano.

“[Xihuel] Fue detenido dentro de la iglesia, de hecho el padre se puso enfrente de los ministeriales y les dijo que no se lo llevaran, que estaban cometiendo un delito porque la iglesia es federal. El párroco intento detenerlos y los ministeriales lo empujaron y le apuntaron (…) El sacerdote nos dijo que también se apuntaba para declarar porque fue un acto inhumano lo que hicieron, lo encañonaron a él y al joven que estaba tocando el órgano”, detalló Gálvez en conferencia de prensa el pasado jueves.

La mujer anunció que acudirán ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Puebla para exigir que se investigue a los ministeriales que detuvieron a su esposo.

En respuesta, la PGJE de Puebla informó en un comunicado difundido el viernes, que los ministeriales actuaron en cumplimento a una orden de aprehensión contra Xihuel Sarabia Reyna, girada por el Juez Penal de Cholula.

“La aprehensión se llevó a cabo con estricto apego a derecho y en ningún momento se encañonó a persona alguna, y mucho menos a menores de edad, como se ha pretendido dar a conocer”, expuso la dependencia estatal.

Indicó que no a partir de un análisis minucioso del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), especializado en investigación de hechos de narcomenudeo, y con base en declaraciones y testimonios de narcomenudistas detenidos, se integraron y se siguen integrando diversas averiguaciones previas en las que hay señalamientos de la venta de droga en el mercado Hidalgo, bajo el control de Xihuel Sarabia Reyna y de sus allegados.

Sin embargo, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, desmintió los dichos por la PGJE de Puebla.

“La arbitrariedad de la Procuraduría inicia con el título de su comunicado: ‘Detención de Xihuel Sarabia Reyna corresponde a sus vínculos con el tráfico de drogas’. Emite, en esta afirmación, una condena. Parecen no enterarse aún, que ninguna persona es culpable de delito sino hasta después de que, previo juicio en el que se observen todas las formalidades que la ley establece, un juez dicte sentencia declarándola tal”, refirió la organización en un comunicado difundido ayer viernes.

Recordó que la embestida gubernamental contra la 28 de Octubre comenzó con la divulgación de rumores o declaraciones abiertas de presunta participación en actividades criminales de distribución de drogas.

“La Procuraduría, usando de parapeto al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), encaminó tal propaganda en medios para gestar animadversión hacia Simitrio, sus hijos y el Mercado Hidalgo”, abundó la organización de comerciantes.

La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de octubre” acusó a la Procuraduría estatal de “fabricar delitos” en contra de Xihuel.

“Reiteramos que la institucionalidad y la ‘aplicación de la ley’ han sido convertidas en la forma predilecta para encarcelar a personas u organismos inconformes con la actual gestión de gobierno”, abundaron.

Xihuel Sarabia Reyna fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Cholula, donde quedó a disposición del Juez Penal de la causa bajo cargos por narcomenudeo en su modalidad de posesión de los narcóticos cocaína y marihuana con fines de comercio.

La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de octubre” acusó a la  Procuraduría estatal de “fabricar delitos” en contra de Xihuel. Foto: Facebook
La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de octubre” acusó a Procuraduría estatal de “fabricar delitos” en contra de Xihuel. Foto: Facebook

EL CONFLICTO

El 19 de diciembre del año pasado, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de octubre), fue detenido cuando asistía a una reunión pactada con el entonces secretario de gobernación de Puebla capital, Guillermo Arechiga Santamaría, para tratar el asunto del desalojo de los compañeros de Plaza Los Gallos.

Al llegar a las escaleras de la dependencia, alrededor de 10 a 12 hombres y 2 a 3 mujeres, detuvieron, sin orden de aprehensión y de manera violenta, al asesor general de la UPVA 28.

De acuerdo con las autoridades, el líder fue detenido con el argumento de que violó el beneficio de preliberación que tenía desde el 4 de abril de 2001, el cual finalmente le fue revocado. Sin embargo, la propia organización 28 de octubre afirma que se trató de una ofensiva por parte del Gobierno de Rafael Moreno Valle originada porque la agrupación se solidarizó con las luchas sociales de Puebla.

El 28 de noviembre, su hijo Atltonatih Rubén Sarabia Reyna estaba en la Ciudad de México y fue detenido por policías Ministeriales de Puebla alrededor de las 10:30 horas de la noche en Reforma, a unas calles del Ángel de la Independencia.

Los hermanos del joven indicaron que unos 20 hombres armados se acercaron al vehículo de éste, rompieron los cristales y se lo llevaron de manera violenta y sin mostrar ninguna orden de aprehensión.

La propia organización dijo que días antes de detener al hijo de “Simitrio”, otro grupo de policías ministeriales de Puebla catearon el domicilio de los hijos de Simitrio, los sometieron, les sembraron bolsas pequeñas con droga, les robaron algunas pertenencias y se llevaron en calidad de presentadas a la madre y hermana de Atl Rubén Sánchez, además del esposo de su sobrina. Aunque fueron presionadas para que señalaran al joven como presunto narcomenudista, con la amenaza de que si no lo hacían se iban a quedar detenidas, finalmente estas tres personas tuvieron que ser liberadas sin cargo alguno.

PROMO-RMV

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video