La Codhem concluyó que las armas no se usaron en defensa propia o de otros. Además de que los efectivos de seguridad no presentaron el informe completo y detallado del incidente, para poder deslindar responsabilidades.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Ángel Martín Gutiérrez Sebastián deberá de recibir una pensión vitalicia por parte del Gobierno de Metepec, Estado de México, tras quedar en silla de ruedas a consecuencia de disparos de arma de fuego hechos por policías municipales, quienes perseguían a ladrones.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la Recomendación 29/2015 a la Alcaldía de Metepec, Juan Pedrozo González, "por el uso desproporcionado de la fuerza pública con armas letales” en contra del joven, hechos ocurridos en 2013 en las inmediaciones de Galerías Metepec.
De acuerdo a la investigación del organismo defensor de los derechos humanos, los policías municipales activaron sus armas para detener a un sospechoso de robo, pero no tomaron las precauciones necesarias y dispararon, hiriendo al joven que viajaba en una motocicleta.
La Codhem concluyó que las armas no se usaron en defensa propia o de otros. Además de que los efectivos de seguridad no presentaron el informe completo y detallado del incidente, para poder deslindar responsabilidades.
Sumado a la incapacidad motriz, el joven sufre secuelas psicológicas, así como daño emocional a otra persona, indicó el organismo defensor de los derechos humanos, por lo que se ordenó la indemnización y el otorgamiento de un apoyo económico mensual vitalicio, de cuando menos un salario mínimo diario vigente.
Además el Ayuntamiento deberá gestionar la adquisición de un inmueble para que pueda ser habitado por la víctima y cumplir con medidas de rehabilitación médica, psicológica y psiquiátrica especializada, servicios y asesoría jurídicos. Además de pagar la inscripción y colegiaturas del joven hasta que concluya sus estudios universitarios, que se vieron interrumpidos cuando ocurrieron los hechos.
En cuanto a las dependencias encargadas del orden y la seguridad en Metepec, ordenó mejorar los procesos de selección de su personal y capacitarlo sobre los procedimientos del uso de la fuerza, el arresto y la detención.