Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– El Secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que la Fiscalía General del Estado (GFE) y el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron una investigación contra unos 40 maestros que trataron de boicotear ayer la evaluación a docentes.
Ayer, al comienzo de la realización de la prueba, que estaba programada sólo para un día, en la que participaban más de 2 mil 500 maestros, decenas de ellos protestaron ante el secretario González de la Vega, porque dijeron que unos 300 no alcanzaron computadoras para hacer la evaluación.
Las autoridades educativas federales y estatales acusaron a quienes encabezaron esta protesta de haber desconectado los equipos para sabotear la prueba, la cual se suspendió parcialmente, y algunos docentes se retiraron. Por eso, el examen se extendió a hoy y a un día de la próxima semana.
Hoy, el segundo día de la evaluación al desempeño de los maestros ocurrió sin incidentes, el examen lo continúan 641 maestros educación básica y media superior.
José Luis González de la Vega informó que de los 3 mil 14 maestros que las autoridades esperaban llegaron 2 mil 649, de los que mil 960 realizaron el examen el mismo jueves y hoy continuaron 641 de educación básica y media superior.
En conferencia de prensa en el centro de convenciones del Mundo Imperial, en un salón cercano a donde los maestros realizan la prueba, el secretario precisó que las autoridades aún valoran cuáles serán las sanciones contra los maestros y que aún sigue el proceso de identificación. Agregó que algunos de ellos son de educación física.
Dijo que revisan de manera minuciosa videos y fotografías para tenerlos bien identificados. Señaló que lo “grave” es que los maestros desconectaron el equipo de cómputo y como lo dijo el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue un intento de sabotaje, manifestó el titular de la SEG.