El transporte sufrió un descenso del 50 por ciento de los viajeros el sábado 14. Por otra parte, la mayoría de las empresas francesas reclaman cambios para reforzar la seguridad.
París, 25 nov (EFE).– Francia puede perder unos 2 mil millones de euros, el equivalente al 0.1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a causa de los atentados del 13-N, según una evaluación provisional del Ministerio de Economía desvelada hoy por la radio "RTL".
Un informe interno de la Dirección General del Tesoro al que tuvo acceso la cadena extrapola el impacto que en la economía francesa han tenido los atentados terroristas de los últimos 30 años para llegar a esa conclusión, que Economía considera "provisional".
El sector comercial y turístico espera que el efecto negativo sea breve, como sucedió en enero pasado tras los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo.
Además, las pequeñas empresas sienten menos el frenazo que las grandes.
Según un reciente informe de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (CGPME), dos tercios de sus socios consideran que los atentados no han afectado a su actividad y no creen que lo hagan a largo plazo.
Sin embargo, algunos grandes directivos creen que los atentados pueden tener influencia en sus inversiones.
El transporte, por su parte, sufrió un descenso del 50 por ciento de los viajeros el sábado 14, según datos de la gestora de los transportes de París, RATP, mientras que el sector aéreo "registró más anulaciones que reservas" en la capital francesa, primer destino turístico mundial, dijo el presidente de la compañía Air France, Alexandre de Juniac, a la cadena CNBC.
Por otra parte, la mayoría de las empresas francesas reclaman cambios para reforzar la seguridad que permitan prevenir el riesgo de nuevos atentados, según el estudio de la CGPME publicado hoy por el diario Le Figaro.
Tres cuartas partes de las empresas no conocen aún las medidas aplicables en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno francés tras los ataques del 13-N, por lo que reclaman mejor comunicación "para no alimentar miedos que bloqueen la economía", según el presidente de la CGPME, François Asselin.
La CGPME pidió la puesta en marcha de una guía de seguridad sobre la conducta que se debe adoptar frente a las amenazas actuales o un botón de urgencia en las zonas de riesgo. EFE