Lima, 18 nov (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó hoy la coordinación entre los países del continente para enfrentar temas de seguridad, en víspera de la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas.
Almagro se reunió hoy con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, para sostener un encuentro reservado en el que dialogaron sobre temas de la realidad internacional y latinoamericana, así como la participación de Perú en temas de lucha contra la corrupción y la impunidad, según informó en un comunicado la presidencia del Consejo de Ministros.
El secretario de la OEA afirmó que "el tema de la seguridad es uno de los cuatro pilares de la visión estratégica de la OEA" porque "nuestro continente es el más desigual y hay que ver cómo logramos ir coordinando cada vez mejores políticas, porque atacar problemas comunes de una manera separada no es la mejor manera de resolverlos".
Almagro agregó que la coordinación en materia de información y las medidas de prevención de la violencia son puntos fundamentales en la agenda de la V Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa 2015), que se realizarán mañana y el viernes en Lima con la participación de 15 ministros de la región.
"Obviamente eso se da en contextos de coordinación y de ir logrando resultados que vayan afirmando condiciones de seguridad cada vez mejores en el continente", señaló Almagro.
El representante de la OEA también destacó la reciente reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA, en la ciudad peruana de Trujillo, porque el tema de las drogas está directamente vinculado al crimen organizado y a la seguridad en nuestras sociedades.
El encuentro de Almagro y Cateriano en el Palacio de Gobierno contó también con la participación del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el representante permanente del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor.