Baillères, beneficiado de la Reforma Energética, recibe la medalla Belisario Domínguez

12/11/2015 - 1:21 pm

La sociedad civil y la oposición reclaman que la condecoración, que lleva el nombre de uno de los mayores mártires en pro de la justicia y la democracia, recaiga sobre un hombre beneficiario de otro modelo: el que ha generado pobreza y desigualdad sin precedentes.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la Mesa Directiva del Senado Roberto Gil Zuarth, durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2015, al empresario Alberto Baillères González. Foto: Notimex
El Presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la Mesa Directiva del Senado Roberto Gil Zuarth, durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2015, al empresario Alberto Baillères González. Foto: Notimex

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– Alberto Baillères González, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico de México sólo después de Carlos Slim, recibió esta tarde la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón del Senado otorgado a personajes considerados un modelo para la Nación.

La designación ocurre en medio de críticas de algunos sectores de la sociedad civil y de la oposición política, que consideran que con esta condecoración se manda el mensaje de que el Estado mexicano premia el modelo económico neoliberal que ha generado una desigualdad sin precedentes en el país.

Se cuestiona que la presea más importante que otorga el Estado, creada para premiar a los “hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad”, se otorgue a Alberto Baillères, uno de los hombres más ricos del mundo y que ha construido gran parte de su fortuna gracias a las concesiones mineras que le ha otorgado el propio Gobierno federal.

Quienes defendieron la postulación de Baillères para recibir la Medalla Belisario Domínguez hablaron de que el dueño de El Palacio de Hierro está a la altura de otros mexicanos que se ha otorgado la presea como médicos, políticos, escritores, poetas, líderes sindicales, entre otros.

Alberto Baillères ha creado y fundado diversas empresas mexicanas.

Según consta en su biografía escrita en el portal del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Baillères actualmente ocupa el cargo de presidente ejecutivo y presidente del Consejo de un extenso grupo de compañías mexicanas líderes que conforman el Grupo BAL.

Entre ellas, Industrias Peñoles, SA de CV, Grupo Nacional Provincial, Profuturo GNP, Aseguradora Porvenir GNP, Valores Mexicanos, Crédito Afianzador, Grupo Palacio de Hierro y Grupo de agri-negocios BAL.

Además, varias empresas como Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Cerveza FEMSA y Sociedad de Fomento Industrial, entre otras lo han invitado a participar como miembro del Consejo de Administración.

El pasado 30 de septiembre, el consorcio integrado por la empresa Petrobal –otra compañía del economista Alberto Baillères– obtuvo la adjudicación del cuarto bloque de la segunda licitación de la Ronda Uno, producto del nuevo esquema privatizador de hidrocarburos propiciado por la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

La estadounidense Fieldwood Energy y Petrobal presentaron la única propuesta para el bloque 4, ubicado en las cuencas del sureste con una extensión de 58 kilómetros cuadrados. Este bloque incluye dos campos con reservas 2P [probadas y probables] de 68 millones de barriles de aceite ligero.

Al recibir la medalla, el empresario exhortó a todos los sectores del país a trabajar contra los rezagos y las injusticias que afectan al país.

Durante la sesión solemne del Senado de la República celebrada en la Vieja Casona de Xicoténcatl, Baillères consideró este galardón como un reconocimiento no solo para él, sino para todos los emprendedores que buscan fortalecer la patria.

Baillères González destacó la obra de Belisario Domínguez como senador, médico y pensador social, prócer que “nos haría un enérgico reclamo por todas las carencias e injusticias lacerantes que aún aquejan a la nación, entre otras la pobreza, la violencia, la corrupción y la debilidad del Estado de derecho”.

Ante ello exhortó a todos los Poderes de la Unión, partidos, empresarios, obreros, campesinos, artistas, intelectuales, maestros, jóvenes, en fin, “a todas y cada una de las mexicanas y mexicanos”, a luchar con vehemencia contra estos escollos.

Hay que a hacerlo con lealtad a nuestras instituciones, con unidad, con amor a la patria, subrayó el empresario y propietario de consorcios mineros y de tiendas departamentales.

Argumentó que a México no lo cambiará solamente su gobierno, los partidos políticos o los empresarios, sino sobre todo los ciudadanos “cuando seamos capaces de desterrar el pesimismo y sustituirlo por un optimismo realista y fundado”.

Refirió que la actual administración, en concierto con los partidos políticos, convino medidas trascendentes para cimentar el futuro de México. “Los ciudadanos fuimos gratamente sorprendidos por una clase política que mostró que es posible lograr los cambios estructurales que hasta hace poco eran inimaginables”, dijo.

Por ello felicitó al presidente Enrique Peña Nieto, presente en el acto, por estos cambios impulsados y dijo que “México no tardará en ser el país que queremos: un país desarrollado y justo. Porque nuestra patria y su pueblo son entrañables”.

Concluida la sesión solemne una comitiva encabezada por el Ejecutivo federal, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, acompañaron a Baillères a develar la placa con su nombre en el patio de Xicoténcatl y después montaron una guardia de honor en la estatua del prócer chiapaneco Belisario Domínguez.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video