Además del baño, la limpieza de la cama, mantas y cojines que usa tu mascota es muy importante.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo/HuffingtonPost).– ¿Tienes perro y crees que te pasas de la raya si lo metes en la bañera una vez a la semana? ¿Es verdad que los gatos son tan pulcros que jamás hay que darles un buen baño? ¿Pueden lavarse la cama y las mantas de nuestras mascotas en la lavadora con la nuestra? Sigue leyendo, aquí tienes todas las respuestas.
LA HIGIENE COMIENZA EN LA CAMA
Cuando vayas a elegir la cama en la que tu mascota va a dormir no te dejes llevar sólo porque su diseño sea bonito o sus colores vayan a juego con la decoración de tu casa. Te puedes llevar dos sorpresas: 1) que no quepa en la lavadora y 2) que no sea compatible con la secadora. Dos características fundamentales.
Según la web dogster.es, es conveniente airear y sacudir la cama cada semana ya que minimiza la presencia de pelos y de ácaros. Otros expertos recomiendan lavarla (junto con las mantas y los cojines que use tu perro o gato) al menos una vez al mes en la lavadora. Por mucho que bañes a tu mascota, si luego el lugar donde descansa no está limpio, el trabajo habrá sido en balde. Lo ideal es contar con una lavadora-secadora, así tu perro o tu gato no tendrán que esperar dos días para dormir de nuevo en su hábitat.
Lava sus toallas, cojines y mantas y la cama separados del resto de la ropa de la familia. Para ahorrar tiempo, puedes usar un lavado especial supercorto para tu ropa y uno más largo y con agua fría para la de tu mascota. Repite el ciclo de lavado una segunda vez si la cama está especialmente sucia.
AHORA SÍ: BAÑAR AL PERRO
En primer lugar, según el Centro Veterinario Bitxos, es importante diferenciar entre dos tipos de perros: los de pelo corto y los de pelo largo. Estos últimos son los que necesitan más higiene y cuidados. Por poner solo un ejemplo, hay que cepillarlos casi a diario y bañarlos "con shampoo y acondicionador específico" una vez al mes. Si no encuentras un producto especial para mascotas o te resulta difícil conseguirlo, puedes usar uno de avena con PH neutro: es suave y no dañará su piel. Si viajas, tu perro no tiene por qué renunciar a estar limpio. Desde Consumer recomiendan shampoos en seco (sin aclarado), que limpian y evitan los malos olores.
Si tienes una mascota de pelo corto, el cepillado también es importante para mantener el brillo y eliminar células muertas. En este caso, con hacerlo tres veces a la semana es suficiente, según el Centro Veterinario Bitxos. Este tipo de perros deben bañarse también una vez al mes o cada 60 días como máximo.
¿Y AL GATO?
Los gatos se limpian solos (esto es verdad, son muy aseados) pero eso no significa que nunca haya que darles un buen baño (esto es una leyenda urbana). Eso sí: necesitan mojarse mucho menos que sus compañeros los perros. Los expertos de Bitxos explican que es suficiente con lavarlos "cada tres o cuatro meses". No te olvides de cepillar a tu gatito todos los días, les encanta y ayuda a que la casa y el sofá no se llenen de pelos.
Este contenido es publicado por SinEmbargo con autorización expresa de The Huffington Post. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.