Villahermosa, 4 Nov (Notimex).- La fiscal de Atención a Víctimas Vulnerables en Tabasco, Guadalupe Castro Vidal, señaló que este año, de 38 alertas amber emitidas, 30 ya aparecieron, cuatro están activas y el resto pasó a investigación.
En entrevista, apuntó que la mayoría de los desaparecidos son adolescentes que salen solos de sus casas por situaciones de violencia familiar, sobre todo las niñas de 12 a 17 años.
Los casos más recurrentes son del municipio de Centro, así como de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, zonas conurbadas a la capital del estado, reportó.
A la fecha, expuso, no hay casos de menores encontrados en otros estados o viceversa, y en el momento en que se activa la alerta los menores regresan por sí mismos a su casa.
Refirió que en 2013 y 2014 se hallaron aquí dos niñas oriundas de Mérida, Yucatán.
De las alertas que aún están activas, mencionó que si son menores de 12 años los desaparecidos se mantienen abiertas 10 días, y si son mayores de 12 años permanecen activas por tres días.
Al cumplirse la vigencia, dijo, se desactiva la alerta amber y se continúan las investigaciones a partir de la averiguación previa correspondiente.
Por separado, el fiscal estatal, Fernando Valenzuela Pernas, refirió que la Alerta Amber “es un programa de éxito” en todo el país por el esfuerzo de sus operadores y la solidaridad de la sociedad y los medios de información.
Tabasco se ubica en los primeros lugares en localización de personas desaparecidas, con 93 por ciento desde 2006, añadió.
Desde entonces y al corte del pasado 30 de octubre, continuó, más de 600 personas registradas como desaparecidas en todos esos años, hay 17 que no se han localizado.
En la Fiscalía General del Estado se habilitó personal exclusivo para el tema de personas desaparecidas, que trabaja con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y la Procuraduría General de la República, detalló.