"El Chapo" envió varios arreglos florales a familiares y amigos sepultados en el Panteón Jardines de Humaya de Culiacán, Sinaloa.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", envió varios arreglos florales a familiares y amigos fallecidos, mismos que están sepultados en el Panteón Jardines de Humaya de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el portal local Línea Directa, entre los arreglos florales enviados por el capo, estuvo una corona de alrededor de 100 rosas con la leyenda: "De: Joaquín Guzmán Loera. Para: Mi Tío Rosaldo Loera".
El arreglo de rosas rojas se encuentra aún sobre una tumba cubierta con una tela blanca, que luce las letras "LOS" en pétalos, además de una lata de cerveza y varias veladoras encendidas.
El panteón Jardines del Humaya está ubicado a la salida sur de Culiacán, en la avenida Emiliano Zapata, de la colonia Jorge Almada, y es célebre porque ahí están enterrados narcotraficantes famosos y por su sección de narcocriptas que parecen verdaderas mansiones.
De acuerdo con el medio local, el arreglo floral no fue ubicado en una de las tumbas "elegantes" que hasta con servicio de banquetes contaron este Día de Muertos, ni tampoco en donde las bandas y grupos norteños amenizaron la fiesta. Por el contrario, se colocó en una lápida sencilla cubierta de pétalos de rosas y unas cuantas veladoras.
Otra de las ofrendas florales, ésta de 70 rosas, fue depositada de parte del líder del Cártel de Sinaloa, con una leyenda escrita en mayúsculas: "DE: JOAQUÍN GUZMÁN LOERA PARA: PERRILLO".
"Perrillo" fue el seudónimo en vida de Ricardo Adrián Arellano Noriega, quien murió acribillado por dos sicarios el 24 de octubre pasado, al llegar a un taller de chapa, según informó el semanario Proceso.
"El Chapo" estuvo preso en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cárcel de la que escapó el pasado 11 de julio a través de un túnel clandestino de 1.5 kilómetros de extensión, que iniciaba en un hoyo de la regadera de su celda.
Jardines de Humaya es conocido como un "narcopanteón", que asemeja la opulencia que rodeaba la vida de sus habitantes, reflejada en las lujosas criptas, algunas de las cuales se parecen a mini catedrales o verdaderos mausoleos de mármol blanco y rosado.
Este cementerio alberga los restos de narcotraficantes famosos, tales como Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", e Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, y cuenta con todos los lujos, incluyendo aire acondicionado, habitaciones, baños, paneles solares, wi-fi, salas de cine y cámaras de vigilancia, entre muchos otros.