Monterrey, 27 Oct. (Notimex).- El Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, dijo aquí que más allá de la reforma educativa y elevar la cobertura, el reto es la calidad, pues de lo contrario, sería un fraude para quienes desean progresar mediante el estudio.
Lo anterior, al asistir con la representación de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la toma de protesta de Rogelio Garza Rivera como rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para el trienio 2015-2018, en el Teatro Universitario de esta ciudad.
Jara Guerrero citó que un campesino o una mujer indígena no pueden estar atados a sus destinos, si tienen la oportunidad de educarse, para dejar atrás la marginación.
Aquí, apuntó, surge la importancia de la reforma educativa emprendida por el Jefe del Ejecutivo Federal, “porque el reto que tenemos todos los mexicanos es incrementar la cobertura, pero incrementarla con muchísima calidad”.
“El hecho de incrementar la cobertura, abriendo solamente las aulas, para que mucha gente entre, sin que tenga la calidad necesaria, lo único que va a producir es frustración y se ve que es frustración”, consideró.
Para el subsecretario de Educación Superior de la SEP, “necesitamos que nuestros jóvenes tengan una educación de primer mundo, si queremos ser un país de primer mundo”.
“La educación no solamente nos sirve para ganarnos la vida”, sino también disfrutarla, para entender de mejor forma el mundo, desde la naturaleza, hasta una obra de arte, señaló.
Jara Guerrero resaltó el proceso de innovación impulsado en la UANL, por lo que las instituciones de educación superior “son los caldos de cultivo para las mejores mentes de este país y para los mejores ciudadanos”.
En este orden, indicó que la instrucción del titular de la SEP es hacer equipo con las universidades y gobiernos, así como con estudiantes, investigadores, maestros y trabajadores, en pro de metas de éxito.