ONG recorre poblados donde la Marina busca a "El Chapo" y condena agresiones a la población

24/10/2015 - 9:19 pm

Los operativos del Gobierno federal para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán deben ser modificados, toda vez que éstos están violando los derechos humanos de cientos de personas con actos de violencia, señaló Brenda Gabriela Pérez Vázquez

Saldos de la caza de "El Chapo". Foto: Cuartoscuro
Saldos de la caza de "El Chapo". Foto: Cuartoscuro

Por Marcos Vizcarra

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).– La coordinadora del Área del Desplazamiento Interno en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. dijo que estas acciones representan un nuevo desatino en pos de la salvaguarda y la lucha contra el narcotráfico, la cual ha involucrado a al menos 600 personas que ya se han desplazado desde Durango a Sinaloa.

"Es de resaltar que la violencia que el día de hoy se ejerce sobre la población de estas comunidades no proviene exclusivamente del crimen organizado, proviene también de las fuerzas armadas mexicanas, las fuerzas encargadas de salvaguardar su vida, pero contrariamente, son hoy quienes infunden temor a la población que se ve obligada a abandonar sus hogares", señaló Pérez Vázquez.

"Como consecuencia de estas acciones se vulnera su derecho a la seguridad, a la circulación y residencia, el derecho a la libertad y seguridad personal, el derecho a las garantías procesales y a la protección judicial, el derecho a la propiedad, el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la educación, al empleo, a una vida familiar y cultural digna".

Estos hechos, estableció, son similares a cuando los grupos delincuenciales se instalaron en las zonas rurales en la última década, pero esta vez con la actuación de la Secretaría de Marina, lo que empaña la percepción hacia esa dependencia.

Pobladores denuncian haber quedado en medio del fuego entre Marinos y civiles. Foto: Cuartoscuro
Pobladores denuncian haber quedado en medio del fuego entre Marinos y civiles. Foto: Cuartoscuro

En ese sentido, la Comisión ya hizo el planteamiento a la Federación, como se ha hecho en casos similares en los que se genera desplazamiento forzado de personas por violencia, por lo que solicitaría que los gobiernos de Durango y Sinaloa se sumen a la condena para evitar mayores consecuencias, a partir de que la Federación ya adelantó que los operativos seguirán en esta zona denominada como el "Triángulo Dorado".

"Estos nuevos desplazados se suman a las miles de personas que con motivo de la violencia ya habían sido obligadas a desplazarse fuera de esta misma zona y que actualmente continúan en estado de vulnerabilidad y desatención por parte del Gobierno", expresó.

"Por lo tanto, consideramos necesario que el Estado les reconozca y les brinde la protección pertinente e inmediata, en coordinación con los gobiernos municipales y estatales involucrados, en este caso, Durango y Sinaloa, así como la intervención y presencia de las Comisiones Estatales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

Esta Comisión es la impulsora de las medidas cautelares que se enviaron al Gobierno federal y al Gobierno de Sinaloa por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las que se les solicitó atender de forma inmediata a los desplazados de los municipios de Sinaloa y Choix.

Operativo-Busqueda_Chapo-9
Una de las varias casa abandonadas en Tamazula, Durango. Foto: Cuartoscuro

REGRESO DE ALGUNOS DESPLAZADOS

Un total de 10 familias han regresado a sus lugares de origen luego de haber sido desplazados por operativos de la Secretaría de Marina en la sierra de Tamazula, los cuales fueron calificados de desmedidos por los afectados.

De acuerdo con Samuel Lizárraga Valverde, Alcalde de Cosalá, se confirmó que algunos pobladores han regresado a sus pueblos, luego de recibir apoyo por el Municipio tras haber abandonado sus lugares de origen por operativos de la Secretaría de Marina en la sierra de Tamazula, Durango.

Dicha cifra fue confirmada por el DIF Cosalá, indicó el Edil.

"Ayer que me reuní con un grupo de desplazados en el DIF me decían que habían regresado gentes de tres comunidades, unas 10 familias de las 250 que habían desplazado", dijo.

Aún permanecen 250 familias en la zona, que son atendidas por los niveles estatales y municipales de Gobierno, aseguró Lizárraga Valverde.

"Las personas que se trasladaron en Durango, persiste un gran número de familias en el municipio, pero ya más tranquilos y con más apoyos, hemos avanzado bien en eso", finalizó.

"Ayer que me reuní con un grupo de desplazados en el DIF me decían que habían regresado gentes de tres comunidades".

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video