México, 23 oct (EFE).- Jonathan Morales, un suboficial de seguridad de la Policía Federal mexicana correrá el domingo el Maratón de Frankfurt, Alemania, en su primer intento de dos para buscar clasificarse a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
"Tengo 35 años y no me siento viejo para cumplir este sueño, mi idea es pasar la primera mitad del maratón a 68 minutos y luego mantener el paso para terminar alrededor de 2:17 horas que sería el mejor registro de mi vida", dijo hoy a Efe el corredor de 35 años.
Originario de la Ciudad de México, Morales tiene un mejor registro de 2h 17:48 horas y después de conquistar siete medallas de oro y cinco de plata en tres Juegos Mundiales de la Policía, ha apostado a los Olímpicos.
Si bien su registro está lejos de los mejores del mundo, el fondista ha sido capaz de mantener un paso de 2:12 horas para el maratón a falta de 12 kilómetros para la meta, sin embargo siempre le faltó cierre y se derrumbó en los finales.
"Me he entrenado más equilibrado esta vez, en otras ocasiones he abusado de las subidas al volcán Nevado de Toluca (a unos 5.000 metros de altura sobre el mar) y ahora he eso con terrenos planos y trabajo de velocidad", dijo.
Mañana Morales cumplirá su última sesión de trabajo, un trote de unos 45 minutos que hará junto a su compatriota Juan Uribe, quien tiene un registro personal de 2h 08:55 y será principal carta de latinoamericana en la prueba de 42 kilómetros 195 metros.
La idea del policía de 56 kilogramos de pesos es acercarse a 2h 17 este año y en abril próximo concursar en el Maratón de Rotterdam, uno de los más rápidos del mundo en etapa de primavera, donde intentaría acercarse a 2h 15.
México, que en los años 90's tuvo una generación de grandes maratonistas, pasa por una crisis en esa prueba y excepto Uribe, no tiene a ningún competidor por debajo de 2h 10 en los últimos 12 años.
Este domingo los favoritos en la prueba masculina en Frankfurt serán los etíopes Bazu Worku, con un registro personal de 2h 05:16, y Sisay Lemma Kasaye (2h 07:6), los kenianos Philip Kimutai (2h 06:07) y Micah Kogo (2h 06:56), además del mexicano Juan Uribe, con su 2h 08:55.
En mujeres la mexicana Vianney de la Rosa, con un mejor tiempo de 2h 32:01, será la atleta hispana de más cartel en una prueba en la que saldrán como favoritas las etíopes Koren Jelela (2h 22:43), Meseret Mengistu Biru (2h 23:26) y Ashete Bekero Dido (2h 23:43).