Quito, 14 oct (dpa) - Ecuador rechazó hoy categóricamente una acusación del Reino Unido que asegura que por la demora del país andino en tramitar el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, se revisaría la futura colaboración con el gobierno de Rafael Correa.
"Quiero rechazar en forma absolutamente categórica esa nota británica", dijo el canciller Ricardo Patiño en una rueda de prensa, agregando que su oficina preparará una respuesta por los mismos canales.
Patiño aclaró que por parte de Ecuador no ha existido demora en el trámite del caso de Assange, quien se encuentra asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.
En contrario, dijo Patiño, "únicamente después de dos años y 10 meses que el señor Assange está en nuestra embajada y sabiendo que en dos meses más se prescribirían acciones contra él, solamente en esas circunstancias se apresuraron a buscar sus declaraciones".
El canciller reveló que Ecuador pidió hace días un salvoconducto temporal "de unas pocas horas" para Julian Assange a fin de que se le pueda practicar una resonancia magnética en un hospital londinense.
La respuesta de Reino Unido fue, según Patiño, que Assange "puede salir de la embajada (de Ecuador) en cualquier momento por asistencia médica pero que la orden de detención (en su contra) se mantiene".
Además dijo que en la respuesta a la petición ecuatoriana, el gobierno británico agregó que está obligado "a cumplir todas las órdenes de detención europeas".
"Lamentamos decirles que seguimos teniendo este tipo de respuestas", agregó.
Ese examen médico, indicó el canciller ecuatoriano, se debe a una dolencia en uno de los hombros de Assange. Para establecer un diagnóstico es necesario que se haga un examen de ultrasonido.
Por otro lado, Patiño indicó que espera que a la mayor brevedad posible se llegue a un acuerdo de asistencia penal internacional, a fin de que la justicia sueca pueda tomarle declaraciones a Assange en la legación ecuatoriana en Londres.
"En ese acuerdo se deben respetar las normas internacionales" aseguró el diplomático, entre otras la responsabilidad de Ecuador de otorgar asilo diplomático a quien considere que sus derechos humanos están en peligro.
Assange pidió a Ecuador en junio de 2012 un refugio considerando que su vida peligraba si era extraditado a Suecia por delitos sexuales, conforme decidió la justicia inglesa.
El australiano consideraba una treta esa decisión, ya que presumió que desde Suecia sería extraditado a Estados Unidos para allí ser procesado hasta con pena capital por haber develado a través de Wikileaks miles de cables secretos estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Ecuador compartió sus temores y le concedió asilo diplomático en agosto de 2012.