Egipto recupera en el Reino Unido una estela robada de un templo faraónico

04/10/2015 - 10:21 am

El Cairo, 4 oct (EFE).- Las autoridades egipcias han recuperado una estela que fue llevada de contrabando al Reino Unido y que data del Imperio Nuevo faraónico (1539-1075 a.C.), anunció hoy el Ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.

En un comunicado, el responsable gubernamental explicó que su ministerio adoptó todas las medidas necesarias para recuperar esa pieza después de recibir informaciones de que iba a ser sacada a la venta por un comerciante de antigüedades británico.

Al Damati destacó que todos los órganos competentes -Interpol, las autoridades británicas y la Embajada egipcia en Londres- unieron sus esfuerzos para que la estela fuera devuelta a Egipto, adonde está previsto que llegue en las próximas semanas.

Por su parte, el director general del Departamento de Arqueología Recuperada, Ali Ahmed, indicó en la nota que habían recibido informaciones sobre esa pieza por parte de un funcionario del Museo Británico, que envió una fotografía para que el ministerio la investigara.

Entonces, Al Damati ordenó inmediatamente la formación de un comité para elaborar un informe técnico sobre la estela, que confirmó su autenticidad y valor arqueológico, por lo que presentó una denuncia en la Interpol .

Por último, Ahmed señaló que es una estela que formaba parte de un muro - probablemente de un templo construido de piedra caliza-, mide 43 por 67 centímetros, tiene un esculpido que representa al faraón Seti I acompañado de dos divinidades y que indica que proviene de la ciudad de Asiut, al sur de El Cairo.

El responsable egipcio destacó la importancia de la estela, porque hasta ahora no se ha descubierto un templo de Seti I en esa ciudad.

Seti I fue el segundo Rey de la dinastía XIX, que reinó desde el año 1294 al 1279 antes de Cristo.

Seti I quiso durante su reinado levantar construcciones en la ciudad santa de Abidos para expandir su influencia en el norte y su devoción a Osiris, destacó en la nota Al Damati.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video