Guatemala, 30 Sep (Notimex).- Fuerzas policiales de Guatemala acometieron hoy un operativo en busca del prófugo Juan Carlos Monzón, ex secretario particular de la encarcelada Roxana Baldetti, y considerado una figura clave en un escándalo de corrupción.
El Ministerio Público (MP) confirmó que en coordinación con la Policía Nacional Civil intentó la captura de Monzón, prófugo desde el pasado 16 de abril cuando autoridades desarticularon la estructura criminal denominada “La Línea”.
La búsqueda de Monzón incluyó el cateo de lujosas residencias en los municipios San Lucas Sacatepéquez y Mixco, próximos a la capital guatemalteca. La acción resultó infructuosa.
“La Línea” involucró a autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y sólo en un año –de mayo de 2014 a abril pasado- obtuvo 3.6 millones de dólares en sobornos en las aduanas guatemaltecas.
Por el caso se encuentran bajo prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina, encarcelado el pasado tres de septiembre y Baldetti, quien renunció el ocho de mayo a la vicepresidencia del país y fue detenida el 21 de agosto.
Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Monzón era el cabecilla de “La Línea” y se encargaba de repartir el dinero de sobornos a los implicados, incluidos al parecer Pérez Molina y Baldetti.
El MP y la CICIG, dependencia de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado, detuvieron el 16 de abril a 24 personas, encabezados por el titular y extitular de la SAT.
Por Monzón hay una recompensa de cien mil quetzales (12.5 mil dólares).