París/Londres, 30 sep (EFE).- El grupo Volkswagen anunció hoy que en Reino Unido hay 1 millón 189 mil 906 vehículos con el motor afectado y en Francia se registraron 946 mil 092 equipados con los motores manipulados respecto a los datos de emisiones llevada a cabo por la compañía en todo el mundo. Posteriormente agregó que en España circulan 683 mil coches en ese estado.
En un comunicado, la filial británica de la empresa precisó que los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.
Según el grupo alemán, los clientes de esos vehículos "serán contactados" gradualmente y recibirán detalles para que sus vehículos sean arreglados "en el futuro cercano".
Volkswagen aseguró que todos estos automóviles "son seguros" y pueden mantenerse en circulación. También dijo que los nuevos vehículos con el motor EU6 "no están afectados", ni tampoco los que tienen motor de gasolina o los V6 TDI y V8 TDI.
Concretamente, los automóviles afectados en el Reino Unido por marcas son: turismos Volkswagen (508 mil 276), Audi (393 mil 450), SEAT (76 mil 773), Skoda (131 mil 569 y Volkswagen Vehículos Comerciales (79 mil 838).
En su nota, la compañía explica que está preparando un plan para "corregir las características de emisiones" de esos vehículos diésel.
En este sentido, "se están desarrollando soluciones técnicas que se presentarán a las autoridades responsables antes del final de octubre".
En los próximos días, "se comunicará a los concesionarios el número de identificación de los vehículos afectados" y se pondrá en marcha un proceso para que los conductores puedan comprobar también por su cuenta si sus coches están en ese grupo.
La compañía mantendrá informados "durante los próximos meses" a los clientes perjudicados y habilitará en cada país una página web con información actualizada, señala en el comunicado.
EN FRANCIA TAMBIÉN
Una portavoz de la empresa francesa precisó a Efe que los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales (596.314 unidades en total), Audi (191.659), Seat (92.890) y Skoda (65.229).
Los clientes de esos vehículos serán contactados "rápidamente en los próximos días", añadió la portavoz, según la cual la compañía va a destinar un número de teléfono específico para gestionar el caso en el país.
La ministra de Ecología, Ségolène Royal, que la semana pasada indicó que había encargado pruebas aleatorias para verificar que los coches de los fabricantes franceses no llevan dispositivos de trucaje, precisó hoy que esos controles se efectuarán desde mañana en empresas de alquiler y en coches de particulares voluntarios.
En una entrevista en la cadena France 2, indicó que las pruebas no se harán a coches de concesionarios para que no se pueda sospechar que su elección es fraudulenta.
Las pruebas a ese centenar de vehículos incluirán tanto a marcas francesas como extranjeras, y se realizarán en particulares que se han prestado a que su coche sea revisado y en las empresas de alquiler de vehículos.
El escándalo se desató después de que Volkswagen admitiera que unos once millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados con el motor de tipo EA189, en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones.
Esa polémica ha llevado a la ONG francesa "Ecología Sin Fronteras" a anunciar que va a presentar hoy una denuncia "por engaño agravado y puesta en peligro de la vida ajena", en la que, aunque no se identifica el presunto culpable, según indicó a Efe un portavoz, se apunta a todos los fabricantes de diesel.
Esa denuncia se une a la interpuesta en junio por la misma ONG contra el Estado y los fabricantes automovilísticos en general por "puesta en peligro de la vida" debido a la polución del aire, y la organización pretende que el juez de instrucción una las dos demandas dentro del mismo caso.
Este nuevo paso judicial de la ONG constituye la primera denuncia presentada en Francia desde que se dio a conocer el fraude a mediados de septiembre.
EN ESPAÑA 600 MIL
El grupo Volkswagen en España ha identificado a 683 mil 626 vehículos equipados con el motor diésel EA189 y bajo norma de emisiones Euro 5, al que se añadió un sistema informático para falsear los datos de las emisiones contaminantes.
Un portavoz del Grupo en España ha explicado a Efe que ahora se deberá dilucidar si estos vehículos tiene el software fraudulento activado y si es necesario actuar sobre ellos.
El grupo ha desglosado este número de vehículos por marca, de forma que Volkswagen tiene identificados en el mercado español 257.479 unidades, Seat 221.783, Audi 147.095, Skoda 37.082 y Volkswagen Vehículos Comerciales 20.187.
Estos vehículos, ha insistido el portavoz, son perfectamente seguros para la conducción y quedan fuera de la sospecha los modelos equipados con la nueva generación de motores EA288 ya concebidos bajo la norma de emisiones Euro 6.
Las marcas del grupo publicarán en sus páginas web a partir del próximo sábado un número de contacto telefónico gratuito para que los clientes se puedan informar de la situación de cada vehículo.
Si estos vehículos precisarán de la intervención para subsanar la alteración de la gestión del motor, los gastos correrán a cargo de las marcas, de modo que para los clientes el coste será cero.
Ayer Seat, propiedad del Grupo Volkswagen, cifró en 700 mil los vehículos comercializados en todo el mundo bajo esta marca con el mencionado motor diésel. EFE