Los mercados iniciaron la semana con un dato en la mira: el empleo en Estados Unidos, clave para que la Reserva Federal decida sobre el alza de la tasa de interés.
Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– El dólar ha iniciado la semana a la venta en bancos hasta en 17.36 pesos, dos centavos más en comparación con el cierre del viernes. Al mediodía subió a 17.40 pesos. Las bolsas, no obstante, comenzaron la jornada del mercado cambiario con ligeras caídas en espera de la publicación de datos de empleo en Estados Unidos, uno de los indicadores claves para la Reserva Federal, junto con la inflación, para decidir sobre su política monetaria.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes con una baja de 0.23 por ciento, en línea con Wall Street.
Esta mañana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 42 mil 335.62 unidades, al perder 99.61 enteros respecto al nivel del viernes pasado, presionado por las bajas que presentan América Móvil, Cemex y Grupo México, de 1.33, 1.18 y 0.86 por ciento, de manera respectiva.
El IPC sigue el comportamiento de sus pares estadunidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones bajó 0.68 por ciento, el Nasdaq descendió 0.53 por ciento y el Standard and Poor´s 500 perdió 0.70 por ciento.
Las principales bolsas de valores de Europa abrieron sus operaciones con pérdidas, a excepción del mercado de Zurich que ganó 0.08 por ciento.
Por lo pronto, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, remarcó hoy que la economía estadounidense "se está comportando bastante bien" y aseguró que "probablemente" se suban las tasas de interés "más adelante este año" si se mantiene la tendencia. Misma idea que comunicó Janet Yellen la semana pasada.
Con las expectativas de inflación al alza y la economía en expansión, afirmó Dudley en un acto en Nueva York, el banco central estadounidense "probablemente eleve las tasas de interés más adelante este año".
Sus palabras reiteraron el mensaje de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, la pasada semana, cuando indicó que es de esperar que el inicio del ajuste monetario se realice en Estados Unidos antes de que concluya el año.
"La economía se está comportando bastante bien", dijo Dudley, al comentar el reciente dato de crecimiento del segundo trimestre del año en EU, cuando registró una tasa anualizada de expansión del 3.9 por ciento.
En su reunión de septiembre, la Fed decidió postergar el alza, actualmente entre el 0 y el 0.25 por ciento desde finales de 2008, ante la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y las dudas sobre la ralentización de la economía de China.
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria, está prevista para el 27 y 28 de octubre.