Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del ex Procurador General Jesús Murillo Karam por las presuntas violaciones a la ley cometidas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El líder de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri, informó en una rueda de prensa que su partido interpuso la solicitud de la demanda de juicio político en contra de el ex Procurador General, y cuestionó la actuación de Murillo Karam cuanto estuvo al frente de las indagatorias de lo sucedido la noche del 26 y la madruga del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
La solicitud, precisó Martínez Neri, “constituye un acto de congruencia del partido y una gran necesidad por parte del pueblo mexicano”. “No puede haber ningún funcionario que quede impune ante acontecimientos de la envergadura de lo ocurrido” en Iguala, agregó.
En tanto, la perredista Cristina Gaytán Hernández, integrante de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la investigación del caso, reiteró que la demanda de juicio político contra se sustenta en las violaciones cometidas por Murillo Karam a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Explicó además que esa legislación reconoce la procedencia “cuando se presenten violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales […] a la Constitución y a las leyes federales; cuando causen perjuicios graves a la Federación, a uno o varios estados de la misma o a la sociedad”.
La legisladora perredista indicó que cuando se viola la obligación de los servidores públicos de “salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión”.
Gaytán informó que su fracción ha planteado varios puntos ante la Comisión Especial para Ayotzinapa, los cuales, aseguró, “son innegociables. “Nos parece fundamental que el gobierno federal ponga de si todos los recursos institucionales con los que cuenta para mantener activos los procesos de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos”, dijo.
Finalmente, precisó que es fundamental que se “acaten todas y cada una de las observaciones que se realizaron en torno al caso, y que se reabran líneas de investigación, incluyendo las que no se habían contemplado, como la existencia de un quinto camión”, como se concluyó en el Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (GIEI-CIDH).