Caracas, 23 sep (EFE).- Cuatro ministros colombianos, entre ellos la de Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, llegaron hoy a Venezuela para negociar la "normalización progresiva" de la frontera común, cerrada en varios tramos.
Hacia las 11.30 hora local (16.00 GMT) llegaron al aeropuerto que sirve a Caracas, Holguín, Villegas y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Minas y Energía, Tomás González.
Ninguno efectuó declaraciones a los periodistas en el terminal aéreo, donde fueron recibidos por el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Alexánder Yánez.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó este martes que los equipos ministeriales de Colombia y Venezuela abordarán temas de seguridad relacionados con la actuación de bandas armadas y el narcotráfico en la frontera terrestre, de más de 2.200 kilómetros.
Asimismo, añadió, se iniciarán las discusiones entre los equipos económicos para actuar ante lo que Venezuela ha denunciado como un "ataque a la moneda venezolana", que alcanza altos índices de devaluación, supuestamente desde el país vecino.
La reunión forma parte de los acuerdos alcanzados el lunes en Ecuador por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en un esfuerzo por normalizar la situación en la frontera cerrada hace más de un mes.
Maduro y Santos se reunieron en Quito bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de que el primero ordenara el cierre de la frontera.
En la cita de Quito, los presidentes acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, así como tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles".
El Presidente de Venezuela aseguró anoche que hasta que la frontera no sea "liberada" de contrabandistas y paramilitares la mantendrá cerrada, algo que decidió unilateralmente el 19 de agosto pasado y generó una fuerte crisis diplomática con el país vecino.
"Hasta tanto nosotros no garanticemos el funcionamiento de una economía sana, sin ataques a monedas y lo garanticemos binacionalmente, la frontera tendrá todas las restricciones que tiene", aseveró Maduro.
"No es administrar lo que existe y cambiar todo para que no cambie nada; es cambiarlo todo a profundidad. Liberar territorio, a la población, de la ideología del paramilitarismo y del contrabandismo, de los antivalores, y que la autoridad se haga sentir", recalcó el presidente venezolano.