Asunción, 22 sep (EFE).- Un juzgado penal de garantías de Asunción anuló hoy la causa penal abierta contra cinco refugiados sirios de un grupo de siete personas, entre ellas dos menores, que habían ingresado en Paraguay con pasaportes israelíes falsos, dijo a Efe la fiscal interviniente en el caso, Clara Ruiz Díaz.
Los sirios, un matrimonio de 94 y 75 años, sus nietos de 23 y 12 años, y tres jóvenes de su mismo barrio, de 18, 21 y 29 años, llegaron en marzo a Paraguay procedentes de una ciudad fronteriza entre Turquía y Siria.
Todos tuvieron que pagar 12 mil dólares cada uno a una organización de trata de personas que les proporcionó unos pasaportes israelíes falsos y les preparó un itinerario con 10 vuelos, de los que ya llevaban seis antes de llegar a Paraguay, según dijeron en una entrevista con Efe.
Les faltaban otros cuatro vuelos para aterrizar en España, desde donde esperaban poder alcanzar a sus familiares repartidos por Bélgica, Suecia, Alemania y Estados Unidos.
Pero en Asunción el servicio secreto estadounidense alertó a las autoridades paraguayas de que viajaban con pasaportes falsificados y les retuvieron, según explicaron.
La representante del Ministerio Público Clara Ruiz Díaz había solicitado que se aplicara a los cinco adultos el "criterio de oportunidad", una figura que permite que se extinga una causa penal atendiendo a las circunstancias del caso.
"Aunque quedó demostrado que cometieron el hecho punible de uso de documentos falsificados, se tuvieron en cuenta las circunstancias en las que lo hicieron: obligados a abandonar su país para salvar sus vidas", afirmó la fiscal.
Agregó que el "daño social" ocasionado por el delito "ya ha sido reparado", dado que los sirios pasaron cuatro meses privados de su libertad y bajo arresto domiciliario.
La fiscal también destacó que el Estado paraguayo ha resuelto otorgar a los sirios la condición de refugiados, por lo que podrán residir legalmente en Paraguay si así lo desean.
Paraguay ha concedido refugio a un total de 23 ciudadanos sirios desde que empezó la guerra civil en ese país en 2011, mientras que otras 40 peticiones están pendientes de resolver, según la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).
El Gobierno paraguayo anunció a comienzos de septiembre que está abierto a recibir refugiados de guerra "en cantidades razonables" y cumpliendo con los requisitos de seguridad exigibles, según la Cancillería.
Más de tres millones de sirios se han convertido en refugiados desde que se inició la guerra, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En las últimas semanas la llegada de refugiados sirios que escapan del conflicto en su país y piden asilo en países europeos ha provocado una crisis en varias fronteras del viejo continente y ha suscitado la preocupación de organismos internacionales, como Naciones Unidas.