Alfredo López Austin, uno de los mayores conocedores del tema, nos ofrece en este libro una clara síntesis sobre la cosmovisión de quienes habitaron antes de la Conquista en lo que llamamos Mesoamérica. Tras una breve descripción del entorno geográfico y las fases del desarrollo cultural de Mesoamérica, las fuentes en que podemos basar su estudio, la taxonomía básica con que los antiguos pueblos mesoamericanos clasificaban su mundo, López Austin nos presenta los principales dioses y mitos de sus habitantes: los pisos del cosmos, el Eje Cósmico, el Lugar de la Muerte, el Monte Sagrado, el Árbol Florido, los cuatro árboles de los extremos del mundo, los cinco soles y el diluvio; los ciclos cósmicos y astrales; el tiempo, el calendario y las estaciones; el ciclo de la vida y la muerte, el sentido de la vida humana, el nahualismo, el cuerpo y las almas del hombre, la magia y la adivinación; la comunidad gentilicia, el Estado y el cosmos; la cosmovisión y el mito como fundamentos del poder, y los mitos mesiánicos supervivientes.
.............................................................................................................................................................................................
Alfredo López Austin
Historiador mexicano. Es uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y profesor de Cosmovisión Mesoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Sus investigaciones más conocidas son las de la antigua concepción del cuerpo humano y de las distintas almas que lo componen; las de la naturaleza del mito mesoamericano; las de la creación del mundo, y las de la geometría y el funcionamiento cósmicos. En sus trabajos refleja su interés por entender la cultura mesoamericana desde la propia visión indígena.