Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– 19.90 hectáreas de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fueron afectadas por tala clandestina en el último año. Así reveló el monitoreo forestal de la zona 2014-2015, en el que participan el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un informe, WWF indicó que un 96 por ciento de la degradación por tala clandestina corresponde únicamente a una de las 32 propiedades agrarias que participan en el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca: la propiedad de San Felipe de los Alzati, en Michoacán.
El documento señala que Omar Vidal, Director General de WWF en México, indicó que "durante años la inmensa mayoría de los ejidos y comunidades propietarios de predios en la zona núcleo de la Reserva ha demostrado su compromiso con la conservación de los bosques de hibernación de la mariposa monarca. Desafortunadamente durante los últimos tres años se ha documentado tala ilegal en la comunidad de San Felipe de los Alzati”.
De acuerdo con el análisis realizado, un total de 21.01 hectáreas (ha) de bosques de la zona núcleo de la Reserva fueron degradados; 19.90 por tala clandestina y el 1.11 restante, por sequías, plagas, rayos y deslaves. "De estas 19.90 ha, 19.13 (96 por ciento) corresponden a tala clandestina a gran escala en la comunidad de San Felipe de los Alzati y 0.77 a tala hormiga en otras 11 propiedades agrarias", apuntó la institución.
El monitoreo del bosque se llevó a cabo mediante la comparación de imágenes de satélite y fotografías "los resultados fueron validados en el campo por personal especializado de la Dirección de la Reserva, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto de Biología de la UNAM y la Alianza WWF-Telcel, acompañados por autoridades de los ejidos y comunidades”, explica Víctor Manuel Sánchez Cordero, Director del Instituto de Biología de la UNAM.
Aunque la reserva cuenta con 56 mil 259 hectáreas en total, la tala clandestina representa una amenaza para el medio ambiente, puesto que en los bosques que abarca el santuario habitan 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. En consecuencia, realizó un llamado a las autoridades para que incrementaran la vigilancia y diálogo con esa comunidad, con el fin de conocer las causas de la degradación forestal y detenerla de manera inmediata.
Así, 34 de los 38 predios de la zona núcleo de la Reserva trabajan de forma coordinada con WWF para la conservación de la mariposa y se ven beneficiados con incentivos económicos del Fondo Monarca y el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aportados por el Gobierno federal. Este incentivo un mecanismo coordinado por WWF con los gobiernos de Michoacán, del Estado de México, el federal y algunas organizaciones civiles.
La mariposa monarca es una especie no sólo amenazada por la tala clandestina, sino también por el uso de pesticidas utilizados en plantas de algodoncillo, de las que los insectos precisan al realizar sus rutas migratorias a Estados Unidos y Canadá, y los condiciones climáticas extremas en los tres países en que se distribuye.
En febrero pasado, el Centro de Diversidad Biológica y la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS) informó que cerca de 970 millones de estos insectos desaparecieron desde 1990. Lo que fue señalado por medios como The Washington Post como "la masacre de la mariposa monarca". Derivado de esto, a mediados del pasado mes de abril siete organizaciones no gubernamentales (ONG) de México, EU y Canadá presentaron una solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que se declare “en peligro” la Reserva de la Mariposa Monarca en México, considerada Patrimonio de la Humanidad por la institución.