Ciudad de Guatemala, 29 jul (dpa) - La Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy su misión de observación electoral (MOE/OEA) en Guatemala previa a los comicios generales del 6 de septiembre, en un contexto de conflictividad política y crisis institucional.
El jefe de la misión, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, estuvo en Guatemala para iniciar el trabajo y firmar un convenio de coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Corlazzoli y el subjefe de la Misión, Cristóbal Fernández, tienen previsto reunirse con candidatos a la presidencia de Guatemala, autoridades de gobierno y miembros de la comunidad internacional.
Corlazzoli retornará a Washington el viernes y volverá a Guatemala a mediados de agosto para establecerse en forma permanente en el país al frente de la Misión.
Desde la elección general de 1970, cuando la OEA estuvo por primera vez, se han observado 16 procesos electorales, incluyendo la última jornada del año 2011, indicó la MOE.
Las elecciones guatemaltecas se cumplirán precedidas de un ambiente de zozobra y debilitamiento del presidente Otto Pérez por escándalos de corrupción sacados a luz por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la ONU, a partir del 16 de abril.
Los comicios servirán para que 7.5 millones de electores elijan presidente y vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.