Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo/HuffingtonPost).–Es difícil poder resistirse a darles comida a los gatos con esos pequeños bigotes y la engañosa cola, cuando la piden. Sin embargo, hay alimentos que jamás pueden consumir cuando se trata de comida humana, la cual puede poner en riesgo la salud gastrointestinal del felino u ocasionar peores efectos.
Es por ello que los dueños de gatos deben abstenerse de darles ciertos alimentos y enseñarles que la comida en la mesa es sólo para humanos. Aunque sí hay premios que pueden comer en pequeñas porciones, como vegetales cocidos.
La Sociedad Animal Best Friends en Utah, Estados Unidos, compartió algunos consejos sobre comida que definitivamente no pueden consumir los gatos.
CHOCOLATE
Este dulce y delicioso alimento contiene dos toxinas: cafeína y teobromina, que son parte de un grupo de químicos llamados metilxantinas. El chocolate real contiene estas sustancias, aunque el chocolate oscuro, para cocinar y cocoa en polvo tienden a tener concentraciones más altas. Son químicos que son malos para los gatos porque estimulan su sistema cardiaco y nervioso.
De acuerdo con el grupo de expertos de Best Friends: "las señales de toxicidad pueden variar desde vómito, sed intensa, dolor abdominal y cansancio por agitación severa, temblores de músculos y ritmo del corazón irregular, así como una alta temperatura, convulsiones y hasta la muerte”.
ALCOHOL
¿Realmente hace falta mencionarlo? El tamaño diminuto del gato lo hace increíblemente sensible a las bebidas alcohólicas, así que es importante no dejar ni una gota de ellas cercana a los felinos. La intoxicación por alcohol puede ir desde vómitos, pérdida de coordinación, desorientación y estupor.
"En casos muy severos puede ocasionar coma, convulsiones y la muerte", aseguró la asociación.
CAFÉ
Como el chocolate, el café contiene cafeína y puede causar varios problemas de salud en los felinos. Gatos que consuman exceso de café o cafeína en general, pueden experimentar diarrea, vómitos, orina excesiva, sed intensa, hiperactividad, ritmo cardíaco alto, arritmia, debilidad, hipertensión, alto ritmo respiratorio, temblores, convulsiones y coma.
En el peor de los casos, el animal podría morir a causa de un ataque respiratorio o arritmia.
FRUTAS Y VEGETALES
Algunos de estos alimentos se le pueden ofrecer a los gatos: zanahorias, brócoli y ejotes que pueden ser digeridas en porciones pequeñas. Es importante cocinar estos vegetales y frutos antes de darlo a los felinos, ya que de estar crudos, podrían ser muy duros para digerir o tragar.
Los alimentos que por ninguna razón pueden ser ofrecidos, son el aguacate, albaricoque, cerezas, ajo, cebolla, hongos, uvas y pasas. Todos los alimentos anteriores contienen ingredientes diferentes que son tóxicos para las mascotas.
Es necesario estar consciente sobre los platillos cocinados que puedan contener cebolla o ajo, por ejemplo y que visualmente no sea tan evidente.
LÁCTEOS
La gente continúa con la creencia y la relación de la imagen de un gato dando lengüetazos a un tazón con leche, pero los productos lácteos son un error para que los gatos los consuman.
Algunos gatos además son intolerantes a la lactosa, como muchos humanos y no deberían estar expuestos a los productos que la contengan. Best Friends explica que los gatos más sensibles pueden experimentar diarrea, vómitos y malestar estomacal. Aunque sea un sabor que puedan disfrutar, no ganarán ningún nutriente.
SUSHI
Los felinos pueden verse atraídos por el platillo japonés, pero no se recomienda que lo coman. Consumir pescado crudo, puede representar un riesgo y desarrollar deficiencia de tiamina que puede provocarle problemas estomacales, convulsiones y muerte.