Mérida, 15 Abr (Notimex).- Más de tres mil 200 personas, entre residentes y visitantes nacionales y extranjeros, disfrutaron de la exhibición “Rius para principiantes”, que hoy se despide, después de 40 días, de la galería del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Con esta colección de 250 piezas de la autoría de Eduardo del Río García “Rius”, se celebra el 80 aniversario del caricaturista (nacido el 20 de junio de 1934) y sus 60 años de carrera, así como su amistad con el extinto escritor Carlos Monsiváis (1938-2010).
Los dibujos, fotografías, documentos e historietas completas producidas por Rius, representan seis décadas de trabajo continuo que hacen patente su contribución al pensamiento crítico y a la divulgación de temas de historia, política, filosofía y ciencia.
“Rius para principiantes” es el título de la retrospectiva de los cartones e historietas del escritor michoacano, como “Los Supermachos” y “Los Agachados”, en la que sobresale una pintura en gran formato de los principales personajes con los que desarrolló temas de interés colectivo.
Esa estampa es una evocación de la “Última Cena”, de Leonardo da Vinci, que Rius tituló “El último desayuno”, con figuras de caciques políticos, líderes sindicales y ministros religiosos que disfrutan de manjares, mientras, en los extremos y debajo de la mesa, se observa a personajes del pueblo que comen tortillas.
En colaboración con el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México, la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) trajo a esta capital la colección, misma que recibió a un total de mis 300 asistentes desde su apertura el pasado 7 de marzo.
Como autor de 116 libros, Rius se encuentra en la memoria de varias generaciones que gozan de sus ediciones e incluso asistieron a los encuentros en los que el dibujante ha participado en la Filey.