Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– En la última semana, el huevo, que es uno de los principales alimentos dentro de la canasta básica de los mexicanos, alcanzó un precio al consumidor de 40 pesos por kilogramo en tiendas de abarrotes, mercados y supermercados. Este aumento no se había visto desde mediados del año 2012, cuando en distintas granjas del país se detectó influenza aviar, lo que llevó al sacrificio de miles de gallinas y un incremento de hasta 100 por ciento en el producto.
La Secretaría de Economía (SE) ya revisa la situación para analizar qué pasa en el mercado y definir la oferta con la que cuenta el país. La dependencia estaría evaluando alternativas como la importación, sin embargo los productores avicultores han negado que exista un desabasto de huevo que justifique el alza en el precio.
El precio del huevo no ha logrado mantenerse estable luego de la gripe aviar que se registró en los altos de Jalisco en 2012, e incluso ha llegado a alcanzar precios de hasta 75 pesos en algunas regiones del país.
De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el precio del huevo blanco entre el lunes y el viernes de esta semana era de 33 pesos al mayoreo y de 34 pesos al menudeo por cada kilogramo en la Central de Abastos, situada en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Mientras que el kilo de huevo rojo se vendió en 33.50 pesos al mayoreo y 35 pesos el menudeo.
En tanto, en el Estado de México, en la Central de Abasto de Toluca, el kilogramo de huevo blanco se vendió en 31 pesos al mayoreo y el de huevo rojo en 31.50 pesos, también al mayoreo.
Sin embargo, en supermercados y establecimientos menores se ha llegado a vender en hasta 40 pesos el kilo, según reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En los supermercados, el paquete de 12 huevos ha registrado precios de hasta 30 pesos.
En 2014, el kilo de huevo registró un aumento de 19 por ciento, al pasar de 27.50 pesos en el 2013 a 30.17 pesos el año pasado. Mientras que en lo que va del 2015, el costo del kilo de este alimento continúa a la alza: en la semana del 12 al 17 de enero y al 25 de febrero de 2015, el precio promedio que reportó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en las centrales de abasto fue de 30.50 pesos al mayoreo, en la Central de Abastos del Distrito Federal fue de 33.00 pesos y en la Central de Abastos de Ecatepec fue de 32.73 pesos.
De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), México fue el primer consumidor de huevo fresco a nivel mundial en 2014. En ese año, cada mexicano consumió un promedio de 21.9 kilogramos de huevo.
Durante ese mismo año, México se convirtió también en el sexto país productor a nivel mundial. Además, la industria avícola mexicana registró un crecimiento de 3.3 por ciento, respecto a lo obtenido en 2013.
Para este año, la UNA prevé que la industria avícola nacional crezca 2.5 por ciento, y que la producción aumente en un 2 por ciento. Por lo que aseguran que el abasto en México "está garantizado".
La avicultura participó con el 63 por ciento de la producción pecuaria en el país, pues 34.1 por ciento lo aporta la producción de pollo, 29 por ciento la producción de huevo y 0.1 la producción de pavo.
EL EFECTO DEL SUPERDÓLAR
Jorge García de la Cadena, presidente de la UNA, reconoció que 75 por ciento de los costos de producción del huevo corresponde a alimento, y de esa cantidad 80 por ciento son granos que se cotizan en dólares, “por lo que indiscutiblemente nos pega el aumento del dólar”.
Sin embargo, aseguró, “el mercado siempre funcionará de acuerdo a la oferta y la demanda, nunca por la paridad cambiaria; si subimos el precio, no hay venta. Así de fácil”.
“Tanto el mercado del huevo como de pollo están perfectamente garantizado en el mercado nacional y seguimos trabajando para garantizar al consumidor alimentos de alta calidad y sin ningún problema”, agregó.
García de la Cadena expuso que el aumento del precio se debe también a un factor de estacionalidad que se da año con año. “Estamos en una estacionalidad de todo los años, que es la Cuaresma, cuando hay más consumo y por ende varía el precio al alza. Históricamente siempre ha sido así en estas épocas”, agregó.
En tanto, el director de Comunicación Institucional de la UNA, Rodolfo Valadéz Delgado, dijo a SinEmbargo que ellos no han registrado un aumento en el precio del huevo y "nuestros datos de la parvada presenta una evolución normal".
La parvada en México registra a unas 152 millones de gallinas ponedoras, lo que garantiza la producción.
"No hay problema de abasto, está garantizado al igual que la calidad", reiteró. Por lo que descartó que el aumento registrado en los últimos días se deba a una baja producción de huevo o a un desabasto del mismo.
Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo el pasado jueves que la posible causa de este aumento es el impacto en el huevo de importación de Estados Unidos, derivado de la gripe aviar, aunado al aumento del dólar frente al peso.
"Sin duda se empiezan ya a sentir los efectos de varias cosas, primero lo que está pasando en Estados Unidos, que es el esquema de una propagación de la gripe aviar que ha estado cerrando los mercados importantes", argumentó el funcionario.
Sin embargo, Valadéz Delgado no coincidió con Guajardo Villarreal: "No quiero decir que se equivocó, pero no supo qué ocurrió", expuso.
También explicó que México requiere pie de cría, huevos fértiles, para que de ahí nazca el pollo y la gallina. "El huevo fértil el que va a generar el pollo a la gallina, en tanto el huevo para plato, ese no está fértil", explicó, y de acuerdo con Rodolfo Valadéz el primero es el que se exporta de Estados Unidos.
Detalló que en México se produce parte del pie de cría, "la cual complementamos con importaciones de huevo fértil de varios lugares del mundo, uno de esos lugares es Estados Unidos donde en algunos estados se presentó un problema de influenza aviar".
"También hay influencia aviar en pavo, en un principio se decía que se iba a embargar todo el país, es decir que México iba a prohibir las importaciones de huevo fértil de esos estados, pero el problema era sólo en pavo", explicó.
Sin embargo, dijo, las autoridades sanitarias de México decidieron que si hay un problema aviar en Estados Unidos, pero que no se podía embargar a todo el país.
"Porque si embargan todo, nosotros como país entraríamos en problemas porque no tendríamos de dónde traer el huevo fértil", planteó. "Hubo una reunión donde dijeron que no se haría así, nada más se embargaron los sitios donde se presentó el problema", agregó.
Por ello, la importación de huevo fértil de Estados Unidos continúa bajo ciertas reglas.
"Ahorita no hay problema, si llegara a embargar México todo Estados Unidos, los lugares estratégicos en la producción de pie de cría, entonces México si tendría un problema", indicó. Ya que explicó que México tendría que importar de otros países como Alemania, o de Europa para traer pie de cría, "el problema es que eso está muy programado, no hay suficiente producción pie de cría en el mundo", agregó.
Sin embargo, dijo, "afortunadamente todo está controlado, Estados Unidos ataca muy rápido el problema, destruyen lo que no sirve, y se reactiva la producción. Por lo que la producción y la oferta de México está totalmente garantizada", aseguró.