Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Un niño de 14 años sufre de fobia a envejecer, su padecimiento lo llevó a tomar medidas para detener su desarrollo normal por lo que médicos lo diagnosticaron con gerascofobia, conocido como "síndrome de Peter Pan".
El menor presenta síntomas como comer menos y fingir un tono de voz más agudo, con la idea de preservar las características que tenía años atrás.
Este comportamiento anómalo inició cuando tenía once años y se dio cuenta de que los nutrientes de los alimentos ayudaban a su crecimiento. Por ello comenzó a dejar de comer hasta perder 12 kilos.
La madre empezó a sospechar que algo andaba mal en el momento que su hijo inició a manifestar que deseaba hacerse cirugías que le quitarán los rasgos físicos de un adolescente. SIn embargo, la madre comenzó a tratar al adolescente como un bebé, cantándole canciones de cuna, para tratar de calmar su ansiedad.
El caso fue documentado por la revista psiquiátrica neoyorquina Case Reports in Psychiatry, y reproducido otras publicaciones como Medical Daily.
“También cree que una vez en edad adulta sería más propenso a enfermar y morir", afirma la publicación.
El menor fue llevado a la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde los investigadores le diagnosticaron un raro tipo de fobia, conocida como gerascofobia, en la cual las personas tienen un miedo anormal a envejecer.
Hasta ahora sólo dos casos han sido documentados en esa casa de estudios con los mismos síntomas. Se cree que el problema tendría relación con un trauma de separación que el chico sufrió a los cinco años y un abuso sexual por parte de un vecino al año siguiente.
Su tratamiento ha iniciado con antidepresivos de fluoxetina, terapia psicológica y familiar. Al momento ha mostrado ya una mejoría en sus hábitos alimenticios, recuperando seis kilos en su peso.
“Ahora es capaz de imaginar el futuro, viviendo por su cuenta, trabajar como actor; sin embargo, aún presenta miedo al compromiso y responsabilidades que siente que se le exigirán cuando sea adulto”, dice el reporte.