Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– De 750 programas presupuestarios que contempla el gobierno federal para el próximo año, únicamente 173 cuentan con reglas de operación. El resto (577) no especifican en qué gastan el presupuesto asignado ni cuáles son sus objetivos a lograr, de acuerdo con el estudio "Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2015", publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En este caso, las secretarías a las que pertenece el programa es la responsable de definir las reglas de operación en conjunto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
De acuerdo con el estudio del CIEP, el 60 por ciento del PEF se concentra en 21 programas, que tienen un presupuesto mayor al 1 por ciento del total del gasto aprobado o propuesto para cada año, dejando a los más de 700 restantes con menos de 1 por ciento cada uno. Por ejemplo, las políticas públicas focalizadas (excepto el Seguro Popular y PROSPERA) tienen presupuestos de menos del 1 por ciento. del gasto público total.
En el 2014, de 760 programas presupuestarios, 180 programas se presentan en el PEF con reglas de operación. Estos programas acumulan 606 millones 948.6 de pesos lo que equivale a 13.7 por ciento del PEF del año.
De estos programas, 110 pertenecen al área de desarrollo social, representando 8.4 por ciento del PEF, 61 pertenecen a desarrollo económico, los cuales representaron el 3.3 por ciento del PEF 2014, mientras que tan sólo 9 programas pertenecen a gobierno federal, directamente, con 1.9 por ciento del PEF.
Por su parte, en el 2015, de 750 programas son sólo 173 los que aparecen clasificados en el PEF con reglas de operación establecidas. De la totalidad, 103 pertenecen a Desarrollo Social con 7.6 por ciento del PEF 2015. Se mantienen 61 de Desarrollo económico, sin embargo, representa el 3.2 por ciento del Presupuesto. También se mantienen los 9 programas pertenecientes al rubro de Gobierno y representan 1.4 por ciento del Presupuesto de Egresos del 2015.
El primer programa con reglas de operación que sobresale con un monto importante es el Seguro Popular con 1.6 por ciento del PEF, lo que equivale a 72 millones 330.1 pesos para 2014, y 74 millones 789.2 pesos para 2015, es decir 1.59 por ciento del presupuesto de egresos.
En el caso de Oportunidades, fue destinado 1.62 por ciento del PEF, en 2014 es decir 72 millones 652.8 pesos, con PROSPERA, sobresale en 2015 con 1.58 por ciento del presupuesto, que equivale a 74 millones 161.6 de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) menciona en el "Manual de Programación y Presupuesto para el Ejercicio Fiscal" que los recursos asignados a las partidas del concepto de gasto 4300 “Subsidios y subvenciones” deberán ubicarse en programas presupuestarios de las modalidades “Sujetos a Reglas de Operación” u “Otros Subsidios”, salvo en los casos que la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) determine procedentes. La procedencia de los casos de excepción se determinará a través del flujo de autorización prevista para estos efectos en el Módulo de Programación del Proceso Integral de Programación y Presupuesto (PIPP) 2014.
En este sentido, el único concepto de gasto de PEF que está obligado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a tener reglas de operación son “Subsidios y subvenciones” y “Otros subsidios”. Por su parte, el resto de los programas no están obligados a tener reglas de operación.
Debido a esto, el CIEP señaló la importancia de trabajar en el diseño de un marco normativo que implemente las reglas de operación en más programas presupuestarios, además de aclarar los contenidos mínimos con los que debe contar cada programa.
OTROS ORDENAMIENTOS
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), las reglas de operación son un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia. Sin embargo, no son los únicos lineamientos bajos los cuales se rige un programa.
Existen otros tipos de ordenamiento mediante los cuales se definen dichas reglas. Las regulaciones de la Administración Pública Federal se formalizan a través de disposiciones jurídicas como los decretos, reglamentos, acuerdos presidenciales, acuerdos secretariales, lineamientos, resoluciones, normas oficiales mexicanas, circulares, avisos, entre otros.
Antes de emitir estas regulaciones en el Diario Oficial de la Federación, las dependencias y organismos descentralizados envían la propuesta de regulación a la COFEMER para llevar a cabo el proceso de mejora regulatoria.
Los investigadores del CIEP señalaron que cualquier programa podría tener reglas de operación, si la secretaría a la que pertenece se lo exigiera.
En la Administración Pública Federal, las dependencias, órganos desconcentrados y organismos descentralizados tienen facultades para emitir regulaciones en sus respectivas materias. Dadas sus propias atribuciones, las dependencias que emiten más regulación son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación (SEP), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).