Padres no permitirán elecciones en Guerrero si no aparecen los 42, dicen al INE

20/12/2014 - 2:00 pm
Padres de normalistas . Foto: Cuartoscuro
Padres de normalistas dicen que no permitirán elecciones en el estado como lo anunció el INE . Foto: Cuartoscuro

Por Karina Contreras y Daniel Velázquez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– Luego de que el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que en Guerrero el 7 de junio habrá elecciones, el vocero de los padres de familia de los 42 normalistas de Ayotzinapa que aún siguen desaparecidos, Felipe de la Cruz, reiteró que los padres de familia no lo permitirán hasta que aparezcan sus hijos con vida.

En declaraciones durante el bloqueo en la glorieta del Centro de Convenciones de Acapulco, Felipe de la Cruz dijo que de antemano sabe que el aparato gubernamental va a buscar la forma “como siempre, de cumplir sus caprichos cuando nosotros seguimos diciendo que esto de las elecciones en Guerrero ya no puede ser porque se ha demostrado la complicidad que existe entre los políticos y la delincuencia organizada”.

Agregó: “Si ese señor [Lorenzo Córdova] piensa que va a imponer su voluntad pues nosotros como padres de familia no lo vamos a permitir hasta que aparezcan los 42 normalistas”.

Indicó el vocero que no les interesan las advertencias que hizo el presidente del INE ni las que hizo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien declaró que si bloqueaban casetas y autopistas serían desalojados, y le “decimos que no tenemos miedo, porque nos interesa encontrar con vida a los jóvenes”.

Agregó que el hecho de que en un fragmento analizado por peritos se haya identificado a Alexander, “no queremos recibir de la misma manera los que nos hacen falta”.

Indicó que el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y Lorenzo Córdova pueden decir lo que quieran sobre las elecciones, pero que ellos acudieron al Senado para pedir la desaparición de poderes “porque no tiene caso que haya este tipo de instituciones que no funcionan, hasta que no se limpien a los partidos de los amasiatos que existen con la delincuencia organizada, para nosotros no nos garantiza que no vuelva a pasar los del 26 y 27 de septiembre”.

Felipe de la Cruz dijo que ellos quieren que aparezcan los muchachos y que se evite nombrar gobernantes que tengan nexos con la delincuencia. Lamentó que a casi tres meses de lo de Iguala el Presidente Enrique Peña Nieto no ha dicho nada, “seguimos en la misma situación, sin pistas, y a pesar de los 80 detenidos ninguno ha dicho dónde están los jóvenes; al contrario, están empecinados en que los muchachos son los que encontraron en el basurero de Cocula”.

El señor Melitón Ortega subrayó que han dicho que en Guerrero no habrá elecciones porque no hay las condiciones y que mientras no aparezcan los estudiantes no puede haber elecciones.

“No podemos andar votando, sin nuestros hijos no estamos contentos, por lo que en Guerrero no habrá elecciones si no aparecen nuestros hijos”, insistió.

PRD, PRI Y MC RESPALDAN ANUNCIO

Los dirigentes estatales del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, respaldaron la postura del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de que en Guerrero habrá elecciones en 2015.

El jueves, el presidente del INE, en respuesta al planteamiento de los consejeros del distrito 7, dijo que el 7 de junio de 2015 habrá elecciones porque es una obligación colectiva de la sociedad y en caso de que no se llevarán a cabo se estaría en “graves problemas”.

Vía telefónica, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que está totalmente de acuerdo con las declaraciones del presidente del INE pero los partidos políticos y el gobierno federal y estatal deben generar las condiciones.

Dijo que el PRD da por cerrado el tema con los consejeros del distrito 07 y se quedan con las declaraciones del presidente del INE de que están en preparación de los comicios.

Sobre la crisis que prevalece en el estado y la advertencia de que incendiarán las oficinas del INE si reanudan labores, dijo que el PRD se une al reclamo de que haya justicia en el caso del ataque a los estudiantes normalistas en Iguala la noche del 26 y 27 de septiembre, porque en la medida en que se conozca “toda la verdad” de lo que sucedió el movimiento podrá tomar otro cauce.

Por teléfono, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que la postura del presidente del INE “es la postura correcta pero algunos por falta de conocimiento, por alguna tendencia política, por coincidir con el movimiento y las manifestaciones que están, pues se adelantaron y se atrevieron a decir que no se tenían que hacer elecciones, pero la postura del presidente del INE a nivel nacional es la correcta”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI dijo que nunca tuvo duda de que el proceso electoral se realizaría, “la expresión de los consejeros del distrito federal 07, el PRI no la tomó en cuenta”.

Agregó que el gobierno federal atiende la crisis que vive el estado para garantizar que se lleven a cabo los comicios, el federal y el local porque es el “más interesado” en que el proceso se desarrolle.

“La atención que está teniendo el gobierno federal va en el sentido de garantizar las elecciones para el proceso de 2015 y al hablar del 2015 estamos hablando de la federal y lo local”, dijo.

De la advertencia que hicieron las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular de que incendiarían las oficinas si reanudaban actividades, Salgado Romero dijo que el gobierno federal ya está “tendiendo los puentes” y consideró que en cinco meses, que es el tiempo estimado que falta para la elección, “Guerrero volverá a la normalidad”.

Confió en que para el 7 de junio, día de las elecciones, el estado estará “en paz, con los incidentes que generalmente se llegan a presentar en un proceso”.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijo que la única autoridad que podría hablar de riesgo de la elección es el presidente del INE pero con sus declaraciones del jueves confirma que sí trabajará para que se lleve a cabo la elección. “Nosotros saludamos esa declaración”, dijo.

Señaló que la ley establece que una de las causales para que no se lleve a cabo la elección es que se impida la instalación del 20 por ciento de las casillas, y en Guerrero se van a instalar unas 7 mil por lo que sería muy osado aventurar esa posibilidad.

Dijo que “el riesgo siempre va existir en cualquier estado y en cualquier parte” pero faltan seis meses para que lleven a cabo los comicios y en ese tiempo el gobierno federal debe establecer el diálogo, porque la descomposición social que generó el problema “obedece a décadas de abandono, de olvido del campo y de las organizaciones sociales, mientras eso no se resuelva, la gente esta muy enardecida, inconforme y me refiero a los más pobres que no tienen nada que perder, que se van a manifestar y están viendo esta coyuntura pues para poder hacer sus reclamos a las autoridades que no les han respondido”.

Sobre lo dicho por los consejeros electorales de que se malinterpretó el posicionamiento que emitieron el pasado cuando señalaron que “no existen las condiciones para llevar a buen fin este proceso electoral”, Wences Carrasco dijo que eso parece una disculpa y con eso aceptarían que “fue una torpeza”, porque “no son quién para dar un anuncio de este alcance”.

Agregó que lo desmedido de la declaración de los consejeros del distrito 7 fue lo que motivó al presidente del INE a desmentirlos y provocó que el Gobernador del estado pidiera que los corrieran, por su “irresponsabilidad, negligencia y desconocimiento de la realidad”.

Se buscó al dirigente estatal del PAN pero no contestó las llamadas telefónicas.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video