Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- La volatilidad que han mostrado tanto el mercado cambiario como el petrolero crecerá en los próximos días ante la expectativa de que Estados Unidos aumente su tasa de interés, advirtió el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, sin embargo, aseguró que los ingresos del gobierno están blindados para el siguiente año.
“La volatilidad la hemos sentido en los últimos días y ante la expectativa de que la tasa de interés en los Estados Unidos crezca, vamos a seguir sintiendo volatilidad”, aseguró en entrevista con medios.
“Tenemos la tranquilidad de que los ingresos [del gobierno] están protegidos para todo 2015”, aseguró.
Aseguró que México cuenta con tres mecanismos de protección que atenuarán el impacto de los movimientos bruscos en el mercado: las coberturas petroleras que se compraron en agosto, la línea de crédito flexible de 70 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las reservas de 190 mil millones con que cuenta el país, lo cuál en su conjunto impedirá que el gobierno contrate más deuda y modifique su proyecto de gasto.
Ante la caída en los precios de la mezcla mexicana de exportación, que ha perdido 40 dólares en lo que va del año, para ubicarse en niveles de 61 dólares, aseguró que para este año los ingresos estimados por petróleo ya están asegurados, ya que las ventas para 2014 concluyeron hace seis semanas con un precio promedio superior a los 90 dólares por barril.
Y para el próximo año “el 20 de noviembre anunciamos que el gobierno había cubierto por completo el riesgo del gobierno federal en materia de petróleo, independientemente de cuál sea el precio del barril de exportación el año que entra, nosotros tenemos asegurados los 79 dólares que están contemplados en la Ley de Ingresos de 2015”.
También descartó cualquier tipo de riesgo para los estados petroleros.
Sobre el peso, que ha llegado a sus niveles mínimos en 30 meses, aseguró que tampoco existen riesgos.
“El tipo de cambio es flexible, lo determina la oferta y la demanda y la prioridad es que el mercado sea ordenado con amplia liquidez que permita absorber choques como los que se han visto en el exterior. El mercado cambiario está funcionado con amplia liquidez y con orden, el tipo flexible ha funciona bien en los últimos 20 años”, señaló.
Reconoció que el martes fue un día negro para mexicano en los mercados, ya que registró caídas importantes en los precios del petróleo, el tipo de cambio y en la bolsa de valores, sin embargo, aseguró que fue una jornada en la que las monedas de todos los países emergentes mostraron pérdidas y a mexicana fue una de las menos afectadas.