Primer campeón mexicano del mundial de Scrabble arriba al DF

02/12/2014 - 11:30 am

México, 2 Dic (Notimex).- Amigos, compañeros y “adversarios” recibieron anoche a Jesús Ortega Calzada, primer mexicano en ganar el Mundial de Scrabble en español, campeonato 2014 obtenido en la competencia realizada en Cuba.

En el club de este deporte ciencia, donde por las noches se reúne para jugar, competir, con sus compañeros de la Ciudad de México, el especialista fue recibido con una partida del juego en la que demostró porqué alcanzó el torneo al vencer al argentino Luis Acevedo.

Ortega Calzada se impuso en la competencia mundial en español en la que participaron 106 representantes de 12 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, México, Perú, Suiza, Uruguay, Venezuela y Cuba, el país anfitrión.

La XVIII Edición Internacional de este torneo se llevó a cabo en La Habana del 12 al 19 de octubre, aunque las partidas se realizaron del día 15 al 18 de dicho mes, durante las cuales se desarrollaron 21 jornadas competitivas, cada una de aproximadamente una hora.

De este proceso surgieron los tres primeros puestos, siendo Jesús Ortega el vencedor absoluto, el segundo sitio fue para el argentino Acevedo y el tercero para el debutante por Cuba Miguel Stevens.

Para lograr el triunfo, el mexicano se preparó intensamente, con juegos previos en México de alta calidad, concentración para conseguir y reforzar la tranquilidad y práctica de lenguaje.

Para algunos se puede tratar de un juego de azar, pues está implicada la suerte por las fichas que en cada movida se obtienen, todas metidas en un saco de donde se sacan sin saber cuáles tocarán.

Sin embargo también tiene una estrategia, por la posición en que las palabras formadas son colocadas en el tablero para obtener el mayor número de puntos. Al final gana quien suma más puntaje.

Durante la velada, en el Centro Cultural El Juglar, Jesús Ortega se sintió satisfecho de la hazaña alcanzada. La próxima cita mundial será en la temporada verano-otoño de 2015 en Cali, Colombia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video