Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto también parece cansado, publica este día The Financial Times en un artículo que firma su editor en América Latina John-Paul Rathbone. "Sus dificultades se multiplican. Los precios del petróleo están cayendo, y el crecimiento económico sigue siendo difícil de alcanzar, a pesar de una serie de reformas económicas radicales. También existe una creciente protesta por su respuesta mediocre a las desapariciones de los normalistas".
"México ha tenido suficiente", agrega el diario de financiero británico. Recuerda además el "Ya me cansé" que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, mencionó al término de la conferencia de prensa que dio la semana pasada, donde informó sobre los testigos de tres detenidos que dijeron haber asesinado a los 43 normalistas y de cómo la frase se ha viralizado en las redes sociales.
El Times dice que estos problemas nacionales han hecho eco en el extranjero, como lo es la protesta que hizo Beijing ante la "abrupta cancelación del gobierno de México de un contrato ganado por un consorcio chino para construir un tren bala de alta velocidad".
"La impresión de un gobierno a la defensiva no ayuda a Peña Nieto, quien todavía no visita Iguala y ha viajado a Pekín para conversaciones comerciales. Su renuencia a lidiar con el problema también está en contraste con sus primeros 21 meses en el cargo cuando, con gran habilidad política, empujó a través de leyes la apertura del sector energético a la inversión privada y el aumento de la competencia en las telecomunicaciones", agrega el medio.
The Financial Times explica que en el caso Iguala hay dos cuestiones clave que sirven para entender el porqué de su impacto internacional. "La primera es por qué Iguala cristalizó la inquietud de las personas, cuando México a menudo parece anestesiado por la violencia. La respuesta corta es que los 43 estudiantes no fueron víctimas de la guerra criminal; eran inocentes en sus años de adolescencia".
"La segunda cuestión es lo que el incidente sugiere sobre el futuro de otras reformas del gobierno [...] existe una brecha entre la aprobación de leyes que declaran ‘los mercados energéticos y de telecomunicaciones se liberalizaron’, y la llegada a tales objetivos", publica el diario.
El diario dice que es poco probable que los inversores extranjeros cambien sus planes, por lo que las decisiones del gobierno de Peña Nieto deben darse en el terreno político. "Nadie cree que es posible resolver los problemas de seguridad de México de la noche a la mañana. Los mexicanos están a la espera de un propuesta y estrategia de seguridad, a la par de iniciativas económicas, que vuelvan imposibles incidentes como el de Iguala".
"Peña Nieto podría acelerar la Reforma Judicial. Los candidatos a las elecciones locales podrían ser examinados adecuadamente para reducir las garras de la delincuencia organizada. Esto sería impopular entre las élites locales, pero mostraría la seriedad del gobierno", puntualiza el Times.