Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Un grupo de 30 senadores, encabezados por Javier Corral Jurado, se sumó a la denuncia realizada por el activista Jaime García Chávez en contra del Gobernador del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades.
“Chihuahua vive una época obscura a manos de un Gobierno faccioso y corrupto. Las organizaciones civiles no sólo colocan a esta entidad con mayor nivel de corrupción; también lo dice el INEGI. En Chihuahua se borró por completo la línea que separa los tres poderes del Estado, sometidos por el Gobernador. Se borró la línea que separa la función pública de los negocios particulares. En paradoja, brilla en Chihuahua la opacidad”, dijo Corral.
En la conferencia se informó que el Gobernador de Chihuahua se dedica a prestar como uno de los socios mayoritarios del nuevo banco Unión Progreso, cuya creación fue aprobada el 21 de marzo pasado y en el cual participa como fundador el Secretario de Hacienda de Duarte, Jaime Ramón Herrera Corral.
“(Duarte) posee el 15 por ciento del capital accionario del banco. Es el nuevo rico de la entidad. Todo indica que a su enriquecimiento es ilícito. Si el patrimonio personal es la suma de los ingresos del trabajo, la renta, el rendimiento, la donación o la herencia, a César Duarte Jáquez no le alcanza juntándolas todas”, afirmó Corral.
En la conferencia también se informó que el Gobernador Duarte es uno de los principales socios del banco, vía el contrato de un fideicomiso por 65 millones de pesos para la adquisición de acciones.
Asimismo, el Gobierno del estado ha conducido depósitos con bajísimas tasas de interés por 834 millones de pesos, fondeo que sirvió para que el Banco Unión Progreso adquiriera un crédito de Grupo Financiero Scotiabank Inveralt.
Debido a esto, se ha presentado la denuncia penal a SHCP, Banxico, la CNBV y en la PGR. “Can base en esta denuncia es que hemos presentado la estructura de nuestra la propuesta con punto de acuerdo en donde se han suscrito miles de chihuahuenses y respaldado por un numeroso grupo de senadores de enorme prestigio”, dijo Javier Corral.
Corral presentó los datos hoy en el Senado de la República, en una conferencia de prensa en la que exhortó a las autoridades e instituciones correspondientes para investigar las finanzas de César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, por peculado y enriquecimiento ilícito.
A la presentación formal del punto de acuerdo con la denuncia fueron doce senadores de la República. Algunos de ellos fueron Ernesto Ruffo Appel, Octavio Pedroza, Manuel Bartlett Díaz, Víctor Hermosillo y Celada y Salvador López Brito.
No obstante, también se sumaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, el Senador y vicepresidente de la mesa directiva, Luis Sánchez, Raúl Morón Orozco y Laida Sansores San Román.
Como punto de acuerdo, afirmaron que en medio del momento político en el que se encuentra el país y ante la exigencia social en relación con el combate a la corrupción y la impunidad, la denuncia en contra del Gobernador César Duarte se suma a la lucha.
Se exhortó al Partido de la Revolución Institucional (PRI), al partido del gobierno y sus aliados en el Senado a hacer un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Banco de México (Banxico) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a realizar las investigaciones pertinentes con autonomía e independencia política y eficacia para deslindar responsabilidades entorno de la denuncia penal presentada por el activista de derechos humanos Jaime García Chávez, que ha dado lugar a un movimiento chihuahuense para obligar a las autoridades a cumplir las indagatorias y sanciones debidas.
Se denunció que es la corrupción que tiene a esta entidad dentro de un enorme endeudamiento. “En un año Chihuahua se convirtió en el estado con el mayor incremento de deuda. La elevó en 2013, un 79 por ciento con respecto al año anterior. Mientras que en el año 2012 su deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) era de 5.6 por ciento se elevó a 9 por ciento. Triplicando el promedio de las entidades”, dijo Javier Corral.
De acuerdo con el reporte de la SHCP del 2T, Chihuahua presentó una deuda de 41 mil 603 millones de pesos. “Es la tercera deuda de todo el país”, dijo el Senador. “Mientras se sofoca el futuro de Chihuahua, con esta carga irresponsable, el del gobernador del estado aparece lleno de provenir y prosperidad”.