Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, rechazó que su grupo parlamentario tenga como candidato favorito a Raúl Plascencia Villanueva, actual Ombudsman nacional para reelegirse y ocupar el cargo hasta el 2019.
Al salir de un encuentro privado que 10 de los 22 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvieron con senadores panistas, Preciado reiteró que los dados no están cargados para nadie.
“No han hecho comentarios, ninguno [de los senadores panistas]. Sólo los escuchamos y les hicimos preguntas; nadie se ha decantado por ningún propuesto”, afirmó el líder parlamentario.
Esta información fue corroborada a SinEmbargo por los senadores panistas Adriana Dávila Fernández y Ernesto Ruffo Appel, quienes consideraron que nada está escrito en la discusión para que Acción Nacional elija a sus candidatos ideales a presidir la CNDH.
“No hay dados cargados, aunque se nos acusó en algún momento de querer buscar la reelección del actual”, sostuvo la Senadora Adriana Dávila, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, una de las dos que presentará .
“No, no hay favorito. Es un gran debate que se terminará dándose en una votación interna. Probablemente mañana o el próximo martes”, explicó el Senador Ernesto Ruffo, en entrevista por separado.
Los aspirantes citados por Acción Nacional son:
Mauricio Farah Gebara.
Raúl Plascencia Villanueva.
Luis González Placencia.
Ricardo Bucio Mújica.
Miguel Nava Alvarado.
Sara Irene Herrerías.
Patricia Olamendi Torres.
Carlos Pérez Vázquez.
Salvador Abascal Carranza.
Luis Raúl González Pérez.
Para evitar suspicacias, la Senadora Dávila Fernández explicó que estos diez aspirantes fueron invitados a solicitud de todos los integrantes de la bancada, luego de revisar los perfiles, curricula y las comparecencias públicas celebradas la semana pasada en la Cámara Alta.
“También debo decir que de los diez perfiles [que citamos] está Raúl Plascencia, entendiendo que Raúl Plascencia que es el actual titular de la Comisión de Derechos y es el que está en la crítica de la opinión pública, pues también lo cierto es que él tiene elementos con los que se juzga distinto que al resto. Tampoco queremos bajo ninguna circunstancia ser injustos ene l tema de la selección ni en el tema de la evaluación de todos los aspirantes”, afirmó la Senadora Adriana Dávila.
NO HAY NADIE SEGURO
Sin embargo, la Senadora por Tlaxcala y presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas detalló que esto no significa que el actual Ombudsman tenga el camino allanado para reelegirse como titular de la CNDH.
“Sin duda hay asuntos de carácter subjetivo que por tratarse de personas, pues obviamente todos vemos. Hay quienes ven de una manera un tema y quienes lo ven de otra. Sin embargo sí intentamos en todo momento que no hubiera ni suspicacias al interior del grupo parlamentario ni intereses de otra índole que pudieran influir sobre la decisión del grupo parlamentario”, sostuvo como legisladora panista.
Como integrante de una de las dos comisiones dictaminadoras, la Senadora Adriana Dávila explicó que la convocatoria ha sido abierta, transparente, pública e incluyente desde el momento de su publicación.
“Yo no tengo ningún compromiso ni tampoco ningún interés especial en que quede uno u otro, porque me parece que el momento que vive el país no está como para que nuestras subjetividades, y concretamente para que nuestros intereses de carácter particular predominen sobre el interés general y sobre lo que los ciudadanos nos demandan, porque si equivocamos esta decisión, estaríamos siendo parte de los problemas y no de las soluciones”, explicó.
Posteriormente explicó que las comisiones dictaminadoras elegirán una terna con los mejores perfiles, en donde se privilegiará no los nombres, sino el que los aspirantes seleccionados cuenten con una curricula sólida, con maestrías y doctorados en materia de derechos humanos, pero sobre todo, con una amplia trayectoria pública sostenida en la ética y la autonomía de los círculos del poder.
“Para nosotros es muy importante que tenga dos características: primero que nos garantice plena autonomía del Ejecutivo federal o en general con el poder. Que bajo ninguna circunstancia haya algún aspirante que esté inclinado a apoyar o a querer supeditarse al ejercicio del Poder. Entonces estamos buscando que la autonomía esté probada desde su ética personal en su ejercicio público”, recalcó la Senadora Adriana Dávila.
“[Segundo], se requiere del titular una calidad moral que legitime, no solo en la parte legal que nos corresponde a los senadores para su elección, sino también en la parte de legitimación con la sociedad, que nos dé la garantía de que va a ser de la CNDH una institución que buscará la defensa y la promoción de los derechos humanos”, agregó.
Por su parte, el Senador Ernesto Ruffo Appel, señaló que al interior del PAN existen comentarios sobre el interés de los senadores en alguno u otro perfil, pero aclaró que eso no significa que existan grupos o cargadas a favor de algunos de los candidatos.
“No hay grupos que se hayan manifestado a favor de algún candidato. Hay senadores que tiene su propia terna y lo comentan entre unos y otros, pero lo que he visto yo es que no hay ningún candidato preponderante hasta el momento”, dijo.
A continuación, el legislador explicó cuáles serán sus criterios personales para definir a su terna de aspirantes favoritos.
“Yo en lo particular siempre he seguido en asunto de capacidad que es curriculum y trayectoria, de una manera amplia. No nada más en la materia que estamos discutiendo, sino cómo se han desempeñado en sus vidas profesionales y en la comunidad”, apuntó el legislador por Baja California.
FECHA LÍMITE: JUEVES 13
El líder de los senadores panistas Jorge Luis Preciado aseguró que platicará con el Presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, para llevar hasta el límite de tiempo posible, la elaboración de la terna de los candidatos que aspiran a presidir la CNDH.
Adelantó que de prosperar su propuesta, el próximo martes 11 de noviembre se reunirá el grupo parlamentario del PAN para decidir a su candidato ideal, el miércoles siguiente se votaría en comisiones y jueves 13 se llevaría ante el Pleno del Senado para su votación.
“Los estoy conociendo el día de hoy [a los aspirantes], y a algunos los llegue a saludar en alguna ocasión, pero esa es la ventaja de ser de fuera, que casi no te relacionas con todo mundo, entonces puedes revisar los perfiles tranquilamente, evaluarlos, platicarlos, pero al final es una decisión de Grupo, obviamente nosotros también participamos como senadores pero el Grupo [parlamentario] es quien tendrá que decidir”, afirmó el líder de los senadores panistas.
La persona que resulte electa o reelecta para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, rendirá la protesta correspondiente ante el Pleno del Senado de la República a más tardar el 13 de noviembre del presente año.