Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Ante el estado descomposición de algunas instituciones en el país, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, llamó a todas las fuerzas a sumarse a un Gran Acuerdo Nacional a favor de la seguridad y para fortalecer el Estado de Derecho.
De visita en la Cámara de Diputados, el líder nacional panista invitó a construir una auténtica política de Estado que permita recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, debido a que la situación del país así lo amerita
“El estado descomposición de algunas instituciones ha alcanzado niveles alarmantes. Nosotros sostenemos que de no actuar de manera pronta y contundente casos como el de Iguala se podrían replicar cada vez con mayor frecuencia y con consecuencias más trágicas para el país”, dijo Ricardo Anaya.
Anunció que esta semana Acción Nacional presentará un documento que sería un primer borrador de este Gran Acuerdo Nacional que incluya una visión de Estado, de largo plazo y que en eje central incluya la participación ciudadana.
“Hemos dicho que las estrategias se miden por sus resultados y los resultados actuales no están a la altura de lo que esperan los ciudadanos. Por eso hacemos este llamado a un acuerdo nacional, siempre y cuando los compromisos sean serios, sean claros y sean medibles”, indicó el líder partidista.
Sin dar detalles adicionales, el presidente Ricardo Anaya reconoció que existe una enorme preocupación en todos los sectores del país por el estado de descomposición que han evidenciado diversas instituciones del Estado mexicano, donde muchas autoridades están coludidas con el crimen y donde existe un alto nivel de impunidad.
“Necesitamos un gran acuerdo con visión de Estado, con visión de largo plazo, con amplia participación ciudadana, y con compromisos que sean serios, que sean claros y que sean medibles de parte de quienes participemos en este acuerdo”, recalcó.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el tricolor está dispuesto a respaldar cualquier propuesta que vaya en el sentido de dotar de seguridad a la ciudadanía.
“Es una oportunidad de reflexionar entre todos nosotros, que lo que hemos hecho por años ha sido insuficiente y que la realidad se está imponiendo y tenemos que hacer un gran giro para resolver esta coyuntura”, recalcó.
El legislador priista criticó que en el país existan juicios que tarden más de 10 años en resolverse o que haya personas detenidas en prisiones mientras se han "olvidado" los expedientes.
“Sí, yo creo que el punto está en cómo fortalecemos el Estado de derecho en este país, cómo le danos vida al respeto de los derechos de todos, cómo logramos que en México exista más justicia y menos leyes. Ese es el punto”, indicó el líder parlamentario.
QUE SEA INMEDIATO: AUREOLES
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, exigió que este acuerdo contra la violencia se debe poner en marcha de inmediato, si ya hay consenso entre los principales partidos políticos para conformarlo.
“Yo los urgiría a que se sienten ya y juntos hagamos una propuesta. Hoy el reto más grande para el Estado mexicano es la seguridad, la vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos ante las bandas del crimen organizado, ante la ilegalidad, ante el rompimiento del Estado de Derecho es brutal”, indicó el legislador perredista.
El legislador sostuvo que cualquier esfuerzo por fortalecer la seguridad nacional pasa necesariamente por fortalecer a los municipios del país.
Explicó que la principal razón por la cual los municipios han fallado en su obligación de dar seguridad es que han caído en un “círculo vicioso”, porque no tienen los recursos ni las herramientas para enfrentar problemas que sobrepasan su capacidad y en consecuencia, dijo, se desgasta la figura del gobierno local.
“Cuando vemos que el 90 por ciento de los municipios de país no tienen condiciones de viabilidad en materia de seguridad y severos problemas para mantenerse funcionando como gobiernos municipales, estamos ante una crisis estructural de mayores proporciones, que no es suficiente con el llamado a que el gobierno local cumpla con su responsabilidad”, remarcó.
Se pronunció por revisar la fórmula actual por la cual de cada peso que se recauda, a los municipios solamente les llegan cuatro centavos mediante el Presupuesto de la Federación.
ACUERDO NACIÓ MUERTO
Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, recalcó que este Gran Acuerdo Nacional a favor de la seguridad y el Estado de derecho nació muerto, porque proviene de la misma raíz del extinto Pacto por México, el cual fue el detonante de la insatisfacción ciudadana en la clase política.
“Este acuerdo nació muerto, por ser excluyente, faccioso, del mismo origen del que provocó la misma crisis que se vive en México. El paquete de reformas estructurales que han sido regresivas y antipopulares es lo que está provocando la violencia en el país”, dijo el legislador de izquierda.
Calificó como “absurdo” que los principales partidos políticos piensen en reeditar el Pacto por México, porque las 12 reformas estructurales y la forma en que fueron aprobadas sin el consenso ciudadano, son las que provocan la violencia en el país.
“Pensar que el Pacto por México 2, en esta nueva reedición resolverá el problema en el país, me parece simple y sencillamente una utopía”, recalcó.