Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015 con 17 votos a favor y dos contra.
Los senadores aprobaron reducir la estimación del precio de barril de la mezcla mexicana de petróleo de 81 a 79 dólares, tras revisar el comportamiento a la baja de los precios globales del energético.
Esta medida fue votada por unanimidad y contó con el aval de representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se calculó que la medida tendrá un impacto de ocho mil 200 millones de pesos, que obligará a la Cámara de Diputados a ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que el ajuste al precio se realizó conforme a la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por lo que rechazó cualquier intento de responsabilizar al Senado por la reducción de ingresos.
“Entonces, ni perdemos ni ganamos dinero, porque si no en la Cámara de Diputados dirán ‘nos redujeron dinero’. No, no les redujimos, simplemente aplicamos lo que dice la Ley".
A pesar del pronóstico negativo para la venta de petróleo, no se ajustó la meta de crecimiento económico de 3.7 por ciento para el año entrante.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el Estado mexicano contará con recursos suficientes para realizar sus tareas, ya que los ingresos totales ascenderán a cuatro billones 694 mil millones de pesos, es decir, 18.4 mil millones de pesos más que la propuesta del Ejecutivo.
“La inversión bruta fija creció el 3.1 por ciento en el mismo periodo, el indicador general de la actividad económica en 2.5 por ciento, la generación de empleos sigue mostrando un ritmo ascendente, de tal suerte que la recuperación económica cada vez se consolida más”, afirmó el Senador priista Gerardo Sánchez García.
Por su parte, la Senadora Dolores Padierna Luna, quien votó en contra del dictamen, afirmó que la reducción de precios de crudo obligará al Gobierno federal a ser más responsable con el ejercicio del gasto, ya que podría quedarse sin recursos petroleros excedentes para el próximo año.
“Es momento de llamar a la responsabilidad a la Secretaria de Energía que parece que vive en otro mundo y nunca se entera de qué está pasando con los precios del petróleo, de cómo están atorados aquí los números por esta medida y debemos de recomendar que haya mayor responsabilidad en el manejo de la renta petrolera”, explicó la legisladora.
Las comisiones del Senado confirmaron que en enero se cobrará el último gasolinazo con un incremento de tres por ciento, que coincide con la expectativa de inflación para el próximo año.
“Es importante señalar también que a partir del primero de enero del 2015 los precios de la gasolina y el diesel se incrementarán de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor estimado, que para el 2015 es del 3 por ciento, con la finalidad de que sea la competencia la que fije los precios de estos combustibles posteriormente”, indicó el Senador Gerardo Sánchez.
Otros indicadores quedaron sin movimiento, como es el tipo de cambio que se mantuvo en 13.4 por ciento por dólar.