Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Se llevó a cabo el primer día de comparecencias de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante integrantes de las comisiones de derechos Humanos y de Justicia del Senado. Este martes diez aspirantes expusieron sus objetivos y planes de trabajo, al tiempo que fueron cuestionados por los senadores respecto a la situación de los derechos humanos en el país.
La sesión no estuvo exenta de sobresaltos. Durante la participación de Carlos Pérez Vázquez, quien se desempeñaba como coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia la Nación, un par de “espontáneos” protestaron contra el aspirante y exigieron que se le investigara para evitar un nuevo Ayotzinapa.
Tras ser retirados del salón de comparecencias por elementos de seguridad del Senado, uno de ellos criticó que Pérez Vázquez tuvo la encomienda de atender denuncias de acoso sexual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no lo hizo.
A pregunta expresa sobre cuál era la persona idónea para ocupar el cargo de Ombudsman nacional, el señor Xenón Toledo Vázquez respondió.
“El actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha puesto todo lo que está de su parte, ha trabajado. Pero los envidiosos, los políticos lo atacan, le inventan. El señor –yo lo conozco por la televisión-, pero el doctor Plascencia ha puesto todo lo que está [de su parte]. Para mi forma de ver, no tiene que buscar otro él tiene las agallas, él tiene la capacidad para representar a México en la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo afuera del Senado.
En su participación, Carlos Pérez Vázquez, planteó la creación de un sistema de consulta de precedentes desarrollado por la CNDH para dar seguimiento a las recomendaciones que realice la Comisión y observar su cumplimiento.
En su participación, Miguel Nava, abogado defensor de Derechos Humanos en el ejercicio de la libertad de expresión, sostuvo que “as comisiones de derechos humanos no deben ser comparsas, deben ser contrapesos”.
Sara Herrerías, quien se desempeñó como procuradora de Atención a Víctimas, consideró que debe haber un Observatorio de protección a derechos humanos de las mujeres. En respuesta, la Senadora Layda Sansores, le reprochó que en Províctima, herrerías se dedicó a “imprimir carteles y no a atender a las víctimas”.
En su momento, Patricia Olamendi, afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no puede seguir actuando como lo ha hecho hasta hoy en casos emblemáticos. Se pronunció por un organismo alerta y vigilante, que cumpla con su papel esencial para asegurar el respeto a la vida y a la integridad física y moral de las personas.
La Senadora Layda Sansores, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, confió en que el proceso para elegir al Ombudsman se realice con pulcritud. “Espero que no sea otro reparto del botín”, afirmó a SinEmbargo la legisladora del Partido del Trabajo.
“Creo que los dados están cargados a favor de ‘alguno’, ayer les pregunté si esto iba a ser de a de veras, ellos juran que sí, pero no he vivido ni un solo proceso desde que soy legisladora, en donde se haya escogido al mejor perfil, pero ya veremos, les doy un voto de confianza”, agregó.
La Senadora celebró la apertura del Senado a escuchar la postura de organizaciones de la sociedad civil, sin embargo consideró que es insuficiente.
“Se avanzó en la participación de las organizaciones civiles, pero todavía es insuficiente, creo que tiene que tener una mayor presencia, mayor opinión, pero cuando se van a tomar las decisiones. Ayer tuvimos muy buenas participaciones, pero ni siquiera se hace un diálogo con las organizaciones, sólo se les escucha”, consideró.
El próximo jueves comparecerán los 11 aspirantes restantes, entre los que destacan el actual Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva; el ex Ombudsman capitalino, Luis González Placencia; el actual titular de Conapred, Ricardo Bucio Mújica; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah; y al Diputada federal del PRI, Miriam Cárdenas Cantú.