Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo/HuffpostVoces).– Darío Guerrero vivía en Los Ángeles y estudiaba en la Universidad de Harvard, pero viajó a México porque a su madre le diagnosticaron cáncer terminal. Sin embargo, al no tener documentos, no puede regresar a Estados Unidos.
El periodista de Telemundo, Rogelio Mora Tagle, viajó a México para entrevistar al joven.
"Es una situación que contrasta en todos los sentidos. Es como del cielo a la tierra. Es de estar en Harvard a vivir en una colonia del tercer mundo, pero digamos que a pesar de esto está adaptado, esperando que le autoricen el regreso a Estados Unidos", explicó Mora al HuffPost Voces.
No obstante, el retorno de Darío Guerrero a su universidad y a la vida que llevaba, junto a su padre y a dos hermanos menores, depende de la audacia legal de un abogado o de la aprobación de una visa humanitaria.
"Me doy cuenta que Darío estaba en México, lo encuentro de una manera muy casual y me cuenta que está en el DF porque su mamá se enfermó de cáncer. Él desesperado no esperó el permiso para viajar y no podía esperar más. Al abandonar el país en esas condiciones lo imposibilitan de regresar", explica el periodista de Telemundo.
Darío vive actualmente con sus abuelos paternos en la colonia Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Aunque es su país de origen, es una realidad que nunca había experimentado.
"Lo que me sorprendió de aquí, de donde salieron mis papás, es la pobreza. Siempre me habían contado, pero nunca me lo había imaginado, para algunas personas es una pobreza tremenda", dijo el joven en entrevista.
Todo apunta a que el joven podrá regresar a Estados Unidos si fructifican los esfuerzos legales que se ejecutan, declaró Mora Tagle.
"Una historia así nos demuestra que un indocumentado tiene la posibilidad de llegar a Harvard, pero también muestra la sensibilidad de un hijo, que no siempre es posible conseguir", concluyó.