México, 8 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas inauguraron hoy la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad mexicana de Guanajuato, con la presencia del príncipe de Japón, Akishino, y su esposa, la princesa Kiko, país invitado a este festejo cultural.
Durante el acto inaugural se dejaron escuchar los tambores ceremoniales Tokyo Dageki Dan, que sacudieron con su resonancia la Alhóndiga de Granaditas, uno de los más emblemáticos edificios de esa ciudad.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio la bienvenida a los príncipes de Japón y destacó "la fuerte relación" entre México y Japón en materia comercial y cultural.
"Es muy conocida la cultura de Japón a través de su cine, su literatura, sus artes visuales, su música y, sobre todo, a través de esa forma peculiar del ser colectivo japonés", indicó Tovar y de Teresa.
Agregó que en Japón siempre se destaca el respeto por los demás, la inteligencia y un modo de organización único, lo que ha hecho que ese país tenga hoy una de las economías más importantes en todo el mundo.
En respuesta, Akishino, hijo menor del emperador Ahikito de la Familia Imperial japonesa y segundo en el orden de sucesión detrás de su hermano el príncipe Naruhito, agradeció la invitación a la FIC y recordó que esta presencia se realiza en el marco de los 400 años de la primera misión japonesa a México.
Durante la 42 edición del FIC, que culmina el próximo 26 de octubre, se conmemoran también los 450 años del natalicio del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616).
Algunas de sus obras adaptadas que se presentarán son "El mercader de Venecia", "Sueño de una noche de verano", "Romeo y Julieta", "El rey Lear" y "Hamlet".
Otro de los ejes temáticos que incluye esta edición es el de "Frontera", cuyo fin es reflexionar acerca de los límites territoriales, ideológicos, morales, de género, económicos y artísticos y para lo cual el FIC produjo la ópera "Viaje" con música de Javier Torres.
Durante los siguientes días, se espera que un total de 3.762 artistas de 40 países presentarán sus espectáculos musicales y de teatro, de acuerdo con el programa, que incluye también actividades literarias, fotográficas y cinematográficas.
De acuerdo al programa, Japón, el país invitado en el FIC, mostrará al violinista Ryu Goto, la compañía de danza butoh Akira Kasai, la compañía de teatro Hachioji Kuruma Ningyo, el ensamble Rhizomatiks-Elevenplay y otros.
Las actividades del programa japonés se enriquecerán con talleres de origami, la ceremonia del té y un ciclo de cine.
Otro de los invitados para este año es el norteño estado mexicano de Nuevo León.
Entre los invitados se encuentran la compañía de teatro Republique, de Dinamarca; la Compagnie Hypermobile, de Francia; el proyecto Mediterráneo sin Muros y el cantautor boliviano Héctor Guerra.
También destaca la presencia del pianista austríaco Rudolf Buchbinder, el cuarteto Arditti (Reino Unido), el ensamble Les Arts Florissants (Francia), la pianista mexicana Daniela Liebman, el grupo argentino Bajofondo, el músico mexicano Tino Contreras y el cantante panameño Rubén Blades, quien será el encargado de cerrar el festival. EFE